El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, y la Universidad de La Laguna han presentado en la Conferencia Europea sobre Energía Solar Fotovoltaica (EU PVSEC-2024) celebrada en Viena los avances sobre el desarrollo y la mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en perovskita, un material más eficiente, accesible y menos costoso que el silicio que se utiliza en la producción de paneles solares.
El grupo de investigación del Laboratorio de Células fotovoltaicas del ITER participó con una comunicación científica vinculada al proyecto MACLAB-PV, que está cofinanciado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020. En concreto, los investigadores presentaron la comunicación “L. Ocaña, C. Montes, B. González-Díaz, S. González-Pérez, E. Llarena. MICRO INVERTED PYRAMID FORMATION IN TITANIUM DIOXIDE LAYER BY PULSED LASER IRRADIATION TO IMPROVE ELECTRON TRANSPORT IN MAPBI3-BASED PHOTOVOLTAIC DEVICES (2CV.3.61)” elaborada en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).
Los resultados compartidos con la comunidad científica especializada se centraron en los avances realizados por los investigadores del ITER y la ULL en el desarrollo y la mejora de la estabilidad de células fotovoltaicas basadas en perovskita, un mineral sobre el que se está investigando muy activamente a nivel mundial por las posibilidades que ofrece. La perovskita es un mineral relativamente raro que en la actualidad se utiliza para producir paneles solares y que alcanza una eficiencia de más del 20%. En estos momentos es la tecnología solar de mayor crecimiento y la más eficientes que existe.
En concreto, en el evento se presentaron los resultados obtenidos en la mejora del rendimiento de los dispositivos fotovoltaicos basados en MAPbI3 mediante la formación de microestructuras de pirámide invertida utilizando un láser pulsado de 1064 nm sobre la capa compacta de TiO2. Estas micropirámides mejoran las propiedades hidrofóbicas, facilitando así la cristalización de la capa de perovskita durante la fase de deposición por recubrimiento giratorio. Esta mejora potencia el transporte de electrones, contribuyendo a la estabilidad y eficiencia del dispositivo final.
La EU PVSEC es la mayor conferencia europea sobre investigación, tecnologías y aplicaciones fotovoltaicas y, al mismo tiempo, una exposición de la industria fotovoltaica, donde se presenta la tecnología, innovaciones y nuevos conceptos para el sector fotovoltaico.