Los archipiélagos de la Macaronesia -Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores- han reivindicado este jueves (7 de noviembre) su importancia geopolítica y geoestratégica como plataforma entre los continentes europeo, africano y americano y como “zona de paz, estabilidad y desarrollo”.
En una rueda de prensa tras celebrarse la III Cumbre de la Macaronesia en la isla canaria de Lanzarote, los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y Madeira, Miguel Alburquerque, el vicepresidente de Azores, Artur Manuel Leal, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, Alberto Rui de Figueiredo, han señalado que de este encuentro sacan “una hoja de ruta clara” para los próximos años.
En dicha hoja de ruta, hay una idea principal, según ha resumido Clavijo en la comparecencia ante los medios: “reforzar el papel geoestratégico de estos archipiélagos y reivindicar lo importantes que podemos llegar a ser, tanto para la Unión Europea como para los continentes africano y americano”.
En este encuentro, que se desarrolla después de seis años desde la última cumbre, también se han analizado los fondos de la UE destinados a la Macaronesia (Interreg-MAC), que consideran “han generado un importante desarrollo” para los cuatro territorios, así como el papel del sector turístico, llegando a la conclusión de que no pueden restringir su propio desarrollo únicamente al turismo.
Canarias, Madeira y Azores, como regiones pertenecientes a estados miembro de la Unión Europea, también han mostrado su preocupación por las tasas que ha impuesto Bruselas en el transporte aéreo y marítimo por las emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que “ponen en peligro la movilidad y el derecho a movernos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos continentales”.
“Peleamos por esa excepcionalidad, no somos los causantes de ese calentamiento global, sino las víctimas, y eso es importante que lo tenga en cuenta la UE”, ha demandado Clavijo en nombre de los tres archipiélagos.
En dicha hoja de ruta también aparecen cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la industria, con la idea de fomentar una mejor interconexión entre los cuatro archipiélagos.
E igualmente se ha hablado de inmigración, precisamente a propuesta del Gobierno de Canarias.
Sobre ello, Clavijo ha indicado que el objetivo de los programas que se financiarán con cargo a los fondos Interreg-Mac persiguen “conseguir una cooperación y desarrollo en el entorno” de los países africanos de origen.
“El problema de la inmigración en este caso es que la gente no tiene esperanza ni futuro, y si somos una plataforma para generar desarrollo y bienestar en esa zona de África, los flujos se mitigarán”, ha defendido el presidente canario.
Los representantes de los archipiélagos macaronésicos también han valorado la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este pasado martes (5 de noviembre), así como la crisis de gobierno abierta en Alemania, asegurando que “todo afecta, obviamente”.
“Hay muchas incógnitas al respecto” de estos dos episodios de la política mundial, que tendrán cierto efecto en estas regiones, sobre todo con lo que sucede en Alemania, un “motor importante” de la economía europea, pero también en las decisiones que Trump pueda tomar respecto a las guerras de Ucrania o en Oriente Medio.
Por este motivo, han declarado, es todavía más fuerte su reivindicación de la Macaronesia como “zona de paz, de estabilidad y de desarrollo en el Atlántico Medio tricontinental”.
“Si hacemos bien el trabajo, y comunicamos este hecho bien a nuestros gobiernos y a la Comisión, creo que se darán cuenta de la importancia de la Macaronesia, y que los recursos que se destinan a los distintos programas son devueltos a la UE con creces”, ha concluido Clavijo.
NOTA: la imagen pertenece a la Agencia Efe (Adriel Perdomo).