Los diez hombres rescatados este pasado sábado (2 de noviembre) por un buque mercante a unos 370 kilómetros al sur de El Hierro eran los últimos supervivientes de un cayuco que salió desde el norte de Mauritania hacia Canarias hace casi tres semanas y del que han fallecido 48 de las 58 personas que iban a bordo.
Esta es la última tragedia en la Ruta Canaria, pero no la única del fin de semana, ya que en aguas próximas a Lanzarote una lancha neumática naufragó y ha sido recuperado el cadáver de una de sus ocupantes.
Además, uno de los migrantes llegados a El Hierro el sábado en un cayuco con 180 ocupantes ha fallecido en el Hospital Insular. El cayuco a la deriva al sur de El Hierro fue localizado por el mercante Patria, que avisó a Salvamento Marítimo y comunicó que a bordo había nueve personas, aunque una había saltado al mar y fue izada por la tripulación del barco.
Salvamento Marítimo instruyó al Patria para que permaneciera junto al cayuco hasta la llegada de la embarcación de rescate Guardamar Talía, que arribó en la madrugada del domingo.
Para entonces, la tripulación del Patria ya había trasladado al mercante a todos los ocupantes del cayuco, que finalmente eran diez en total.
Los supervivientes, todos varones adultos naturales de Senegal, Mali y Mauritania, relataron que salieron de Nuadibú (Mauritania) el 14 de octubre, de manera que llevaban 19 días en el mar, los tres últimos sin motor.
En el trayecto, fueron arrojando por la borda los cadáveres de los compañeros que fallecían, 48 según su propio recuento, han detallado a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
La Guardamar Talía llegó al puerto herreño de La Restinga poco antes del mediodía del domingo, donde los supervivientes fueron atendidos por deshidratación, alteración de conciencia, fiebre y dificultades respiratorias por la Cruz Roja y por el Servicio de Urgencias Canario.
Cuatro de ellos han quedado ingresados en el Hospital Insular de El Hierro.
La otra tragedia sucedida en la ruta canaria ocurrió en aguas cercanas a Lanzarote, donde el buque Regina rescató a 54 personas de una patera que estaba desinflándose, algunas de ellas en el agua.
La embarcación Guardamar Concepción Arenal fue al encuentro del Regina y su tripulación consiguió rescatar del agua a dos personas más con vida y recogió el cadáver de una de los náufragos.
Las actuaciones de Salvamento Marítimo este fin de semana en la ruta canaria superan la veintena y las personas rescatadas son más de 1.500.
En concreto, han sido rescatadas 1.563 personas de 27 embarcaciones, según recuentos provisionales, con un mínimo de 86 mujeres y 31 menores de edad.
En El Hierro han sido rescatadas entre el 1 y el 3 de noviembre 547 personas en siete embarcaciones, y en aguas de Lanzarote 956 en 19 embarcaciones, si bien 157 personas que navegaban en tres pateras fueron desembarcadas en Fuerteventura.
En Tenerife, unas 60 personas navegan hacia el puerto de Los Cristianos escoltados por una embarcación salvamar de Salvamento Marítimo.
El viernes llegaron 66 migrantes a las costas canarias, el sábado 775 y el domingo se ha rescatado a otras 722, por ahora.
En las operaciones de rescate han participado las tripulaciones de siete embarcaciones de Salvamento Marítimo: las guardamar Urania, Concepción Arenal y Talía; y las salvamar Adhara, Mizar, Alpheratz y Al Nair.
Al menos cinco inmigrantes han fallecido esta tarde al hundirse otra lancha neumática a unos 93 kilómetros al este de Lanzarote, con 17 personas más que han podido salvarse gracias a una balsa lanzada desde el aire por el avión de Salvamento Marítimo que los localizó.
En la misma operación, han sido rescatadas 80 personas más que se encontraban también en problemas en una segunda lancha neumática próxima a la anterior, ha informado a Efe un portavoz de Salvamento.
NOTA: las imágenes pertenecen a la Agencia Efe (Gelmert Finol).