La Asociación de Madres y Padres de Alumnos La Rosa del C.E.I.P. La Rosa (antiguo Onésimo Redondo) ha decidido este año 2023, que entra en su recta final, decorarlo para estas Navidades.
Y vaya que si han convertido todo ese exhaustivo trabajo de elaboración en una verdadera ‘obra de arte’.
El CEIP La Rosa se encuentra ubicado en el centro de Santa Cruz, en la Calle La Rosa. Anteriormente se llamaba CEIP Onésimo Redondo, pero el nombre se cambió el 25 de marzo de 2022. Se trata de un colegio pequeño y familiar, ya que tanto en Infantil como en Primaria son línea 1, es decir, hay un grupo por curso.
La historia del colegio es realmente singular, porque se trata de la primera Institución Educativa Elemental de Canarias.
En 1892, se crea una escuela de niñas en la calle del Pilar, 19; y otra de niños en la calle Jesús Nazareno, 42. En 1896, Juan Cumella y Monner ofrece un solar entre las calles de La Rosa y Santiago para edificar un grupo escolar que reuniera las dos escuelas citadas. El 6 de junio de 1898 se presenta el presupuesto para el comienzo de las obras y el 21 de julio del mismo año se adjudica al contratista D. Juan Sitja y Campman, siendo el arquitecto Antonio Pintor.
En 1903, Santa Cruz, con una población de 40.000 habitantes, solo contaba con las citadas escuelas elementales, dos escuelas superiores y una de adultos.
Por ello, en 1904, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno la creación de 3 escuelas de niños y 3 de niñas, las cuales comenzaron a funcionar el 20 de septiembre de 1907, llamándose Grupo Escolar del Norte, en la actualidad CEIP La Rosa.
En el presente mes de diciembre, las actividades no paran. El pasado día 4 (lunes) se realizó un Taller de Navidad para las familias; al día siguiente (martes 5) se realizó otro para las familias, organizado en este caso por el AMPA, entre las 15:00 y las 19:00 horas.
El próximo viernes (22 de diciembre), el C.E.I.P. La Rosa tiene preparada una Fiesta de Navidad y, seguidamente, un Mercadillo Navideño, al que se espera que acuda mucha gente.