La sala Drago del exconvento de Santo Domingo acoge, desde el pasado viernes (15 de noviembre) y hasta el 25 de noviembre, la exposición ‘La represión franquista sobre las mujeres republicanas en La Laguna. En la Memoria, algunos testimonios’, una muestra organizada conjuntamente por las concejalías de Patrimonio Cultural y de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de La Laguna, en la que se recuperan vivencias y se aborda una parte poco estudiada y conocida de la historia local, el escenario represivo al que tuvieron que hacer frente muchas mujeres de la localidad a partir del 18 de julio de 1936, tanto en los ámbitos doméstico y social, como por su encarcelamiento, condena al hambre y depuración institucional.

El alcalde valoró la importancia de “recordar y honrar a las mujeres republicanas de La Laguna que sufrieron esta terrible represión durante la Guerra Civil y el régimen franquista. La memoria histórica juega un papel crucial en la construcción de una sociedad más justa y consciente porque, al recordar y reconocer las injusticias del pasado, podemos aprender de ellas y trabajar para que no se repitan”.
“Esta exposición nos ofrece una ventana a sus historias y testimonios. Al visibilizar sus experiencias, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia de género y con la promoción de una sociedad donde la igualdad y el respeto sean pilares fundamentales”, añadió Luis Yeray Gutiérrez.
Por su parte, Adolfo Cordobés explicó que esta exposición, “para la que ha sido fundamental el trabajo de investigación de Luana Studer, es un valioso recurso que preserva y difunde la memoria de aquellas mujeres cuyas voces fueron silenciadas, un conocimiento con el que no solo honramos su valentía, sino que también nos permite enriquecer el patrimonio local, al profundizar en una visión escasamente estudiada de nuestra historia y que es fundamental para comprender la magnitud del sufrimiento y la resistencia durante esos años”.

A esto hay que sumar, explicó, “otras formas de represión y violencia, como la sexual, motivo de rechazo y vergüenza en la sociedad de la época; la sufrida en sus propias casas durante los registros, la social, la económica o la violencia institucional, donde el cuerpo de maestras se llevó la peor parte”.
Todo este análisis histórico y una recopilación de testimonios se recogen en esta exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los sábados estará abierta de 11:00 a 14:00 horas. El 25N, además, tendrá lugar una nueva visita guiada a cargo de Luana Studer, la cual contará con intérpretes de lengua de signos.







