La secretaria general del PSOE de Tenerife y diputada autonómica, Tamara Raya, ha interpelado hoy martes (8 de julio) en el pleno del Parlamento de Canarias al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, para exigir explicaciones y garantías ante el proyecto de planta eléctrica de gas propano previsto en el barrio de La Zamora, en Tigaiga, municipio de Los Realejos.
Durante su intervención, Tamara Raya cuestionó que el consejero considere que los habitantes del municipio están tranquilos tras sus explicaciones, señalando que “lo que ellos trasladan como plataforma es todo lo contrario: falta de transparencia y opacidad a la hora de contactar y de sentarse con ellos”. La diputada recordó que únicamente se ha reunido con los vecinos un director general, “y desde luego las explicaciones no les resultan suficientes”.

La secretaria general del PSOE de Tenerife también preguntó “por qué no se han barajado otras alternativas que conlleven el uso de energías sostenibles, limpias y demás, tal y como recomienda el Ministerio de Minas, o por qué quieren declararlo de interés general cuando incumplen los principios de proporcionalidad, ubicación idónea o mínima afección a terceros”.
Finalmente, Tamara Raya advirtió de la preocupación de los vecinos y vecinas afectados, que “no tienen respuesta y que además, en algunas de las alegaciones contestadas, como es el caso de DISA, reciben argumentos irrisorios y yo diría que hasta insultantes”. “No se le puede decir a los ciudadanos que el uso de una estación que conlleva ocho motores no va a afectar en el ruido, puesto que ellos ya tienen ruido. Estamos hablando de gente que está muy preocupada por cómo afectará esto a la salud, por el riesgo de un accidente o por cómo va a disminuir su calidad de vida”, concluyó.







