

Candela-ria vivió este pasado 14 de agosto por la tarde una de sus jornadas más emotivas con la celebración del rito del Hallazgo de la Virgen, que congregó a cientos de personas en torno al recinto junto al Ayuntamiento. Por primera vez, asistió el obispo de Tenerife, Eloy Santiago, quien acompañó a la alcaldesa, Mari Brito, al Prior de los Frailes Dominicos, Juan Manuel Martínez Corral, y al concejal de Cultura e Identidad Canaria, Manuel González, en una noche marcada por la devoción y la tradición.
La alcaldesa destacó “la gran respuesta de la ciudadanía y visitantes, que han llenado de fe y cultura nuestras calles en un día emotivo para Candelaria”. Por su parte, el concejal de Fiestas subrayó “la importancia de preservar y poner en valor nuestras tradiciones, que son el alma de este municipio”.

Tras la ceremonia, la procesión continuó hasta el Pozo, regresando después al recinto junto al Ayuntamiento, haciendo una parada precisamente en el consistorio donde un grupo de personas ataviadas con la ropa de pescadora y pescador lanzaron pétalos de flores y vitoreos a la Morenita. Luego llegó al recinto para el saludo del rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, y las emotivas interpretaciones musicales de Alba Fariña y Fernando Santana, que precedieron al clásico canto del Ave María de Chago Melián. Desde el muelle, una exhibición de fuegos artificiales iluminó el cielo antes de que la imagen regresara en procesión a la Basílica bajo los sonidos del ya tradicional ‘Bendita mi tierra guanche’ también ofrecido por Melián.
Durante el trayecto de vuelta estuvo acompaña nuevamente por la Banda Las Candelas, el Colectivo Guanches de Candelaria, autoridades y fieles.
La programación continuó con la emisión especial de TV Canaria Noche de Peregrinos desde el Claustro del Convento de los Padres Dominicos a las 21.30 horas, y concluyó en la Plaza de Teror con la Noche de Parrandas en memoria de Rosaura Marrero Fariña, coordinada por Gracita González.








