El Cabildo Insular de Tenerife ha desactivado el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) una vez finalizadas las circunstancias que motivaron su activación por los efectos de la borrasca Emilia y la afluencia de visitantes al Parque Nacional del Teide este fin de semana.
La desactivación del PEIN tiene efectos desde las 7:00 horas del lunes 22 de diciembre de 2025, conforme a la resolución dictada por la Consejería Insular del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias.

Se prohíbe la circulación de vehículos recreativos que incrementen el riesgo (quads, buggies, motos de enduro o similar), caravanas y autocaravanas, así como cualquier otro que se estime por la autoridad competente que, por su tamaño, características o dificultad, pueda generar problemas de circulación y tránsito por las carreteras del Parque Nacional del Teide.
Se prohíbe el tránsito de caravanas de vehículos recreativos organizadas con ánimo de lucro, eventos privados o similar.
Se prohíbe parar y aparcar a lo largo de la vía y en los miradores, salvo en los lugares habilitados al efecto.
También se recoge que el tramo comprendido entre El Portillo Alto (PK 34+000) y el Teleférico del Teide (PK 43+000) de la carretera TF-21 permanecerá cerrado al tráfico rodado.
El Cabildo recuerda que continúan vigentes el resto de resoluciones relacionadas con las restricciones de acceso a senderos, áreas recreativas, pistas forestales, zonas forestales y espacios naturales protegidos, y apela a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de la normativa para garantizar la seguridad y la conservación del entorno natural.







