
Durante los dos días de encuentro el Espacio Mutua Tinerfeña de La Laguna, estos 400 participantes presenciales, a los que se sumaron cientos de asistentes conectados en línea, han analizado, debatido y compartido experiencias sobre enfermedades crónicas, minoritarias y emergentes. Además, más de 20 asociaciones de diferentes ámbitos se sumaron a esta iniciativa, consolidando la jornada como uno de los mayores encuentros insulares en materia de prevención.
La inauguración contó con la presencia de Juan Acosta, consejero de Educación para la Prevención del Cabildo de Tenerife; Adasat Goya González, director del Servicio Canario de la Salud; José Montelongo, director de la ESSSCAN; y José Manuel García Fraga, vicerrector de Docencia de la ULL, quienes destacaron la importancia de la prevención y la formación como herramientas clave para mejorar la salud de la población.

Por su parte, Adasat Goya, explicó que en las jornadas se han abordado “tres temas fundamentales para el Servicio Canario de la Salud, como son las enfermedades crónicas, las minoritarias y emergentes”. Subrayó la especial atención que merecen las enfermedades crónicas al suponer actualmente “el 80% de la asistencia en nuestro servicio de atención primaria”.
En lo que respecta a las enfermedades minoritarias, Goya apuntó que “se han convertido en uno de los principales objetivos de la legislatura, dadas las carencias que se producen en cuanto al soporte familiar y de apoyo a los pacientes”; mientras que, en el caso de las enfermedades emergentes, “la prevención es esencial en un territorio fragmentado como el nuestro y requiere de una especial sensibilidad”.
Finalmente, José Manuel García Fraga, destacó la importancia de que los alumnos y alumnas de la Universidad puedan poner en práctica los conocimientos teóricos que aprenden en clase, un método que se está llevando a cabo en un ámbito fundamental como es la prevención, a través de proyectos de innovación educativa. “El alumnado aprende los conocimientos y después, sale del aula y se siente útil a la sociedad intentando dar solución a los problemas”, expresó.

El programa de la jornada incluyó sesiones dedicadas a las enfermedades crónicas, abordando diabetes, obesidad y patologías cardiovasculares y respiratorias; enfermedades minoritarias, con análisis de patologías de baja prevalencia y estrategias de atención integral; y enfermedades emergentes, incluyendo las lecciones aprendidas tras la COVID-19 y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.
El encuentro nace con la finalidad de promover la sensibilización, la concienciación y la prevención de enfermedades crónicas, minoritarias y emergentes, impulsando una respuesta coordinada entre los distintos ámbitos de actuación. Además, sirve como espacio para impulsar la colaboración interprofesional, así como favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre asociaciones de pacientes, profesionales y administraciones públicas.
La jornada contó con reconocimiento oficial del Servicio Canario de la Salud y de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, reforzando su valor formativo. Este encuentro histórico reafirma el compromiso del Cabildo de Tenerife con una estrategia integral de prevención de la salud, situando a las personas en el centro de las políticas públicas y promoviendo la colaboración entre instituciones, asociaciones y ciudadanía.










