

Durante el curso escolar 2025-2026 se han ofertado a los institutos de la Isla una serie de jornadas en la naturaleza, como gran novedad, actividades náuticas y senderismo, dirigidas al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Ciclos Formativos de Grado Básico, además de los encuentros intercentros de ultimate-frisbee y atletismo para estudiantes de 1º de Bachillerato.
Concretamente, 74 han sido las jornadas de senderismo y actividades náuticas, en las que han participado casi 1200 estudiantes y, a través de las cuales, se ha trabajado la conciencia ambiental y el respeto del entorno, a la vez que se facilita un mayor conocimiento de nuestros ecosistemas insulares, su flora y fauna. Por otro lado, los encuentros de las dos modalidades han congregado a más de 2100 estudiantes de 1º de Bachillerato de 54 centros, quienes, a través de diferentes fases previas, han finalizado su participación con sus respectivas finales insulares.
En ultimate-frisbee el primer puesto fue para el equipo del IES Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna, el segundo puesto para el IES Santa Úrsula, y el tercer puesto recayó en el IES Chapatal de Santa Cruz de Tenerife. Además, se otorgaron dos reconocimientos especiales: el ‘Team Spirit’, al IES Lucas Martín Espino de Icod de los Vinos, por ser el equipo con la mayor puntuación obtenida en el Espíritu de Juego, y el ‘Spirit Leader’, al profesor Miguel Arsenio Rodríguez, del IES Manuel Martín González de Guía de Isora, por su compromiso con los valores del Deporte Joven, y haber demostrado ser ejemplo, guía y referente para el alumnado.
Por su parte, la final de atletismo contó con el IES Canarias Cabrera Pinto como campeón, el IES Las Veredillas en segundo lugar, y el IES Lucas Martín Espino se alzó con el bronce. En este caso, el reconocimiento Spirit Leader fue otorgado a Miriam Plaza Rabanal del IES Punta Larga y el Team Spirit se concedió al IES Tacoronte- Óscar Domínguez. Cabe destacar, que, además se sus respectivos trofeos, gracias a la colaboración del grupo Loro Parque en este programa, todos estos equipos clasificados podrán disfrutar de entrada para el Siam Park, y las personas que recibieron algún reconocimiento especial, están invitadas a la inauguración de las Siam Nights este sábado 27 de junio.
La consejera de Deportes del Cabildo, Yolanda Moliné, quiso agradecer “el comportamiento de todos los participantes en los encuentros y demás jornadas, además de agradecer al grupo Loro Parque su apoyo, y a las diferentes administraciones y entidades que han hecho posible que esta edición sea todo un éxito”. Concretamente, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Arona, Los Realejos, Icod de los Vinos, Villa de la Orotava, Adeje, San Miguel de Abona y Santa Cruz de Tenerife, así como al Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna.
Por último, Moliné, quiso remarcar el principal objetivo de ‘Deporte Joven’: “Estamos muy satisfechos con cómo se ha desarrollado el programa. El próximo año seguiremos insistiendo en promover la actividad física en la adolescencia, que es una herramienta fundamental para el bienestar y la salud física, psíquica y social en estas edades, contrarrestar la importante brecha que se produce al llegar a esta etapa, además de apoyar la labor del profesorado de Educación Física con nuevas disciplinas deportivas”.








