30 mujeres de Icod el Alto fueron reconocidas públicamente el pasado viernes 19 de junio en el Centro Socio Cultural Sabas Pérez Correa en la quinta edición de la entrega de galardones ‘Mujeres con historia’ de este distrito de Los Realejos, acto que coorganizan Ayuntamiento de Los Realejos, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y de Igualdad y Diversidad, la Mesa Comunitaria de Distrito de Icod el Alto y el CEO La Pared.
A través de alumnado de 4º de la ESO del CEO La Pared y de un grupo de antiguos estudiantes del centro que mantienen su compromiso e implicación con esta propuesta, ‘Mujeres con historia’ tiene como objetivo rendir homenaje a las mujeres de Icod el Alto que, a través de sus experiencias de vida, han dejado un legado imprescindible en la definición de este territorio. Sus testimonios permiten valorar saberes, vivencias y formas de vida que han sido fundamentales para las generaciones pasadas, presentes y futuras.
El evento contó con la presencia del alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Macarena Hernández, la concejala de zona de Icod el Alto, Aránzazu Domínguez, además del concejal de Educación, José David Cabrera, el director del CEO La Pared, Pantaleón Hernández Rodríguez, así como representantes de la Mesa Comunitaria de Icod el Alto y estudiantes del CEO La Pared que a lo largo del curso han trabajado este proyecto.
Representantes del alumnado tomaron la palabra para presentar y dirigir el acto en el que fueron galardonadas la treintena de mujeres que se relacionan. A continuación:
Mujeres vinculadas a oficios:
* Nicanora González Pérez.
* Ana Díaz López (Anita ‘La Pescadora’).
* Esperanza López Domínguez.
* Catalina García Alonso.
* María Afligidos Llanos Méndez.
Madres de familias numerosas:
* Ana González Chávez.
* Candelaria Chávez Reyes.
* Juana González del Carmen.
* Catalina Luz González Rosado.
* Mercedes Domínguez Suárez.
* Leonor Hernández León.
* Juana Hernández Zamora.
* Honoria Hernández Pérez.
* Belisaria Rodríguez González.
* Urbana López Hernández.
* Candelaria García Hernández.
* Argelia López López.
* Lucía Luis Domínguez.
Mujeres sanitarias:
* Eusebia Felipe Domínguez.
* Felicidad González Yanes.
* María Lourdes Mesa Zamora.
* Eulalia Fumero Delgado.
* María Teresa González Suárez.
* Silveria Quintero Reyes.
* Ana González Quintero.
* Candelaria Martín Dorta.
* María de Los Ángeles Rodríguez Domínguez.
* Ana Rosa López Felipe.
* Manuela López Suárez.
* Noelia Chávez López.
Esta quinta edición de ‘Icod el Alto. Mujeres con historia’, se ha trabajado bajo el lema ‘Cuida a quien te cuida’, tratando de poner el foco en una dimensión esencial y muchas veces invisibilizada: el cuidado, reconociendo así el trabajo constante, silencioso y profundamente humano que ha sostenido la vida entre las familias y la comunidad icolaltera.
Adolfo González agradeció “este nuevo impulso, cinco años ya, de un modélico ejercicio jntergeneracional en Icod el Alto, que nos habla del pasado, al reconocer la trayectoria de mujeres del lugar, pero también nos habla de presente y futuro, de la implicación de chicos y chicas jóvenes de hoy que, con ese especial interés y cariño que imprime la comunidad educativa del CEO La Pared, se afanan en buscar y conocer las historias de las protagonistas, de abrir con ellas sus recuerdos, para homenajear sus ejemplares testimonios vitales”.
Macarena Hernández remarcó que “con esta iniciativa se ha vuelto a visibilizar el papel de mujeres icolalteras, en esta edición centrándonos en aquellas que han sido pilares del cuidado: madres de familias numerosas que han dedicado su vida a sacar adelante a sus hijos e hijas en condiciones muchas veces difíciles, y mujeres que han ejercido o ejercen labores sanitarias, atendiendo, acompañando y velando por la salud de las personas, dedicación siempre admirable”.
Desde el centro educativo CEO La Pared, se insiste en “la necesidad de seguir reconociendo la entrega, el esfuerzo y el ejemplo que nos dejan éstas y tantas otras mujeres, pues sus historias forman parte de lo que somos como comunidad y nos invitan a valorar el cuidado, el trabajo y la vida compartida”.







