La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha celebrado este viernes (24 de noviembre) la primera sesión constitutiva de la nueva Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Un nuevo órgano de cooperación entre representantes del Ejecutivo regional, los cabildos y los municipios canarios, que tiene por objetivo coordinar las políticas en esta materia y conseguir el máximo acuerdo en las decisiones que se adopten.

Entre las principales líneas previstas por el Ejecutivo para el próximo año, destacan “la prescripción de la actividad física y el ejercicio por medio de los facultativos sanitarios; la esfera sanitaria en conjunción con la esfera deportiva, uno de los grandes retos que tiene que acometer el Gobierno durante el próximo ejercicio; los planes de fomento de la lucha canaria; los planes el deporte en edad escolar con los campeonatos de Canarias que empiezan a partir del próximo mes de enero; o el plan de envejecimiento activo saludable por medio de las Neurolimpiadas de Canarias”, argumentó Sabroso, quien insistió en que “es imprescindible contar con el concurso de los cabildos y ayuntamientos para que tenga éxito”.

Este órgano tendrá por objeto favorecer la colaboración y el diálogo abierto entre las administraciones públicas canarias con competencia en esta área, para asegurar la correcta articulación y el funcionamiento integrado del sistema deportivo. Además de garantizar la coherencia, complementariedad y continuidad de las actuaciones desarrolladas por estos organismos de gobierno y velar por la equidad territorial.
La nueva Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte está presidida por el consejero regional de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, con el titular de la Viceconsejería de Deportes, Ángel Sabroso, como vicepresidente primero. Los titulares de las direcciones generales de la Actividad Física y el Deporte y de Deportes Autóctonos, José Francisco Pérez y Lorena Hernández, respectivamente, son también miembros de este órgano, del que también forman parte los siete cabildos insulares y la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

La creación y regulación de de este órgano viene determinada por la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, en su artículo 13.3, si bien no se había procedido a su constitución hasta la actualidad. A este respecto, el director general del área, José Francisco Pérez, destacó por su parte que “seguimos priorizando el desarrollo normativo de la ley, tras la renovación del Comité Canario de Disciplina Deportiva, la tramitación del Decreto de deportista de alto rendimiento, el proceso de renovación del Consejo Canario del Deporte o la creación del Observatorio de la Actividad Física y el Deporte de Canarias”. Todo ello en marcha en estos tres primeros meses de legislatura, “ahora también abordamos la creación de esta conferencia sectorial tan importante para aunar esfuerzos, ideas y consenso para potenciar el deporte en las Islas”, concluyó Pérez.








