El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, y la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, inauguraron en la mañana de este pasado miércoles (13 de noviembre) la Feria de Empleo de Canarias, acompañados por responsables del Ejecutivo autonómico, así como por autoridades insulares y locales.
El evento, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la participación de cuarenta empresas y entidades, que buscan contactar directamente con demandantes de empleo o personas que quieren dar un impulso a su carrera profesional.
De León incidió en que esta Feria es un punto de encuentro “para que principalmente las personas desempleadas, pero también trabajadores, conozcan las necesidades de las empresas y viceversa”. Además, añadió que “es importante que quienes se acerquen a este espacio de oportunidades sepan que pueden obtener información sobre en qué aspectos tienen que cualificarse para optar a un puesto de trabajo” y “el Servicio Canario de Empleo cuenta con un estand propio para ofrecer servicios de orientación para la búsqueda de empleo y para la formación”, apuntó. En este sentido, la consejera consideró que esta Feria “puede ser muy provechosa porque busca ese enlace entre la oferta y la demanda”.
Son las propias empresas, que tienen abierto procesos de selección, las que explican a los candidatos en una primera toma de contacto cuestiones como a qué se dedican y cuáles son sus necesidades de personal.
Los resultados alcanzados en la Feria celebrada el pasado mes de octubre en Las Palmas de Gran Canaria hacían prever la asistencia de más de diez mil personas en los dos días de evento.
La consejera, que recorrió junto con el equipo de Empleo todos los estands, señaló que “valoramos positivamente su participación porque han respondido desde un primer momento”. “Uno de los objetivos sigue siendo acortar esa brecha existente entre el mercado de trabajo y la formación de los trabajadores para que los colectivos de difícil inserción encuentren una oportunidad”. Indicó.
El programa diseñado para esta edición incluía distintas ponencias que abordaban temas de empleabilidad y desarrollo de habilidades.
Ayer se impartió la ponencia ‘Decisiones con datos: planificación de las políticas de empleo a escala municipal y submunicipal’ a cargo de Anabella Martín, titulada superior del Instituto Canario de Estadística, junto con Javier Suárez y Sara Alvarado, personal técnico de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. Además, se celebró la sesión a cargo del equipo técnico y de Orientación Laboral EURES, del Servicio Canario de Empleo (SCE).
Asimismo, Esther Rojas, profesional del Centro Internacional Politécnico lideró la ponencia ‘Construye tu legado: La píldora de marca personal que transformará tu futuro. La formación como clave para la empleabilidad’. Por la tarde, a las 16:00 horas, fue el turno de Estefanía Castro y Juan Vera Co Founder Co Ceo Eureka Emprende.
Este jueves (14 de noviembre), a las 10:30 horas, abrió el ciclo de ponencias el conferenciante de emprendimiento y coach empresarial, José Navarro, con la sesión ‘Ya no busco, ofrezco mis talentos’. A las 11:30 horas, María Rebeca Rodríguez, aparejadora y técnico de Prevención de Riesgo Laboral INSPI abordó la importancia de la formación en materia de PRL en el entorno laboral. La jornada se cerró con la actuación musical de Stereogroove.