La Asociación Agua para La Palma denuncia que los proyectos para instalar desaladoras promovidos por CanoPalma y el Cabildo palmero causarán la «pérdida total», por salinización, del acuífero del Valle de Aridane, así como del patrimonio de los propietarios de acciones de los pozos en esta comarca.
Considera la asociación que, “además de producir agua que seguirá siendo cara, se embarcarán en una deuda a largo plazo que puede ser una amenaza para dicha inversión a medida que también en el corto plazo la naturaleza haga su trabajo y el efecto de la intrusión marina empeore la calidad del agua que de forma engañosa quieren lograr”.
Este colectivo ciudadano reacciona así a los intentos, por parte del Cabildo, de justificar la implantación de caras plantas de desalación de agua marina, con el argumento de que la altísima conductividad de los pozos se debe a los gases volcánicos relacionados con la erupción de 2021, y que podrán seguir explotándose mezclando su agua con la desalada del mar.
Una justificación que la asociación tacha de «falsedad», pues un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ya demostró en 2022 que la calidad del agua extraída del acuífero no se había visto afectada por este fenómeno volcánico.
[Ver noticia en TV https://drive.google.com/file/d/1b6Q8IbIQBd12G1U_29CXUmUGAOGDl89D/view?usp=sharing].
Frente a la pretensión del Cabildo de continuar con la sobreexplotación de los pozos y corregir los aumentos de conductividad de su agua con la proveniente de las proyectadas desaladoras, la asociación plantea como alternativa perforar el Túnel de Trasvase (en un “incomprensible estado de abandono” por el Cabildo desde hace años), para obtener más agua pública de calidad, entregando a los propietarios de los pozos los caudales que dejen de elevar con el fin de que disminuyan el volumen de bombeo en el acuífero costero del Valle y además se comprometan a mantener la red de distribución.
De ese modo, destaca la asociación, «ganaríamos todos, porque se mantendría el caudal de agua, se mejoraría su calidad y las acciones de las comunidades de propietarios no perderían su valor».
En cambio, “la solución alentada por el Cabildo y el lobby del agua acarreará en muy poco tiempo la total e irreversible inutilización de los pozos por intrusión de agua marina en todo el acuífero costero, proceder del todo punto técnicamente irracional».
MALA GESTIÓN, NO CAMBIO CLIMÁTICO
Por tanto, si no se da marcha atrás a estas decisiones, para este colectivo palmero “estaríamos ante una nueva muestra de la nefasta gestión política del agua en La Palma, que es la verdadera causa, y no el cambio climático, de que se haya tensionado el suministro de este bien básico y que sea cada vez más caro y de peor calidad”.
La asociación enfatiza que esto ocurre precisamente en la isla canaria con más recursos hídricos por su posición geográfica, su estructura geológica y su tradicional forma de captarla del acuífero subterráneo mediante galerías. Y de ahí que prevenga a la población palmera de que “el Cabildo y el lobby del agua nos quieren llevar a un desastre económico y ecológico”.
Por todo lo expuesto, este colectivo de ciudadanos sigue en su labor de denuncia pública y, en aquello de lo que tenga indicios de ilegalidad, también en los tribunales, donde la Justicia les ha dado la razón.
Ante los perjuicios que prevé para los pozos del Valle de Aridane, la asociación anima a que, llegado el momento, se reclamen responsabilidades en los tribunales de Justicia por esa futura pérdida patrimonial.
En cualquier caso, advierte que, con este aviso, ya pide “a todos posicionarse de forma reflexiva y responsable en la toma de decisiones, tanto por la parte pública como por la privada”. “Al final», previene la asociación, «no será porque no les avisemos de lo que va a ocurrir, con lo que unos y otros serían igualmente corresponsables, tal como ya está sucediendo, por ejemplo, con malas decisiones tomadas con respecto a la tasa de transporte del agua, que se denunció en los tribunales ,y de cuyo perjuicio van a tener que responder quienes la apoyaron”.
OFRECIMIENTO PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AGUA
Además, en su intento de contribuir a un mejor conocimiento popular sobre el estado real de la calidad del agua, la asociación pone a disposición de cualquier interesado la posibilidad de realizar mediciones de los parámetros del agua de que dispongan, tanto de abasto como de riego.
Para ello, Agua para La Palma ha adquirido un conductivímetro multiparamétrico que ha sido tarado por el laboratorio agrobiológico del Cabildo de La Palma. De este modo, la asociación espera elaborar una radiografía propia sobre la calidad del agua en la isla, como alternativa a los datos oficiales.
Para solicitar la realización de las mediciones la asociación ofrece los teléfonos 669 383 951, 609 245 277 y 609 911 051, a cambio de un donativo simbólico de 10€ para poder amortizar la inversión de esta herramienta que está disponible para toda la población.