El transporte público gana cada vez más protagonismo en la movilidad del Parque Rural de Anaga. En los últimos tres años, las rutas que prestan servicio en este espacio natural han aumentado el pasaje un 59%, pasando de los 300.000 usuarios que transportaban al inicio de 2023 a más de 478.000 en 2025. Un crecimiento que refleja el cambio progresivo en la forma de acceder a uno de los enclaves naturales más valiosos de Tenerife.
La consejera insular de Movilidad, Eulalia García, dio a conocer este balance durante su comparecencia en el Pleno de la corporación, donde puso en valor la apuesta que ha realizado el Cabildo insular, junto con los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, para reforzar la red de transporte público que presta servicio en el macizo.
“Los datos demuestran que cuando las administraciones ponen los medios y mejoran el servicio, la ciudadanía responde. Cada vez son más las personas que eligen la guagua para desplazarse por Anaga, y ese es el camino que queremos seguir impulsando: un transporte público más útil, más eficiente y compatible con la conservación de este espacio natural que, además, mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, señaló García.
En concreto, el número de plazas ofertadas ha pasado de 1,3 millones a 1,8 millones en los últimos tres años, un crecimiento de la capacidad del 38%. Además, se han incrementado los kilómetros recorridos un 18%, de los 555.000 que se registraban a principios de 2023 a los 651.000 del año pasado.
Más de 16 millones de euros de inversión en tres años
El impulso al transporte público forma parte de una estrategia integral que combina la mejora de la movilidad con actuaciones en carreteras, seguridad vial, gestión inteligente de los accesos y la futura implantación de aparcamientos disuasorios y sistemas de lanzaderas.
En este contexto, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, ha destinado más de 16,2 millones de euros desde 2023 a actuaciones relacionadas con la movilidad, la conservación de infraestructuras, la mejora de carreteras, la seguridad vial, el acondicionamiento de pistas y senderos, la digitalización y la protección del entorno.
Solo durante este año se ejecutan actuaciones por valor de 1,8 millones de euros para conservar y mejorar la seguridad vial en la red insular de carreteras de Anaga. Los trabajos incluyen la rehabilitación del firme, la estabilización de taludes, la mejora de cunetas, el acondicionamiento de apartaderos, la renovación de la señalización y labores de limpieza y mantenimiento.
Estrategia de Movilidad Sostenible
Durante su intervención, García se refirió también a la Estrategia de Movilidad Sostenible del Parque Rural de Anaga, una hoja de ruta que el Cabildo ha trasladado a las asociaciones vecinales para enriquecerla con sus aportaciones antes de su aprobación definitiva.
La propuesta recoge 24 medidas y 68 actuaciones específicas encaminadas a ordenar los accesos al Parque Rural y reducir la presión del vehículo privado sobre este espacio protegido. Según explicó la consejera, el documento permanece abierto a la participación, el diálogo y el consenso ciudadano.
Las actuaciones se estructuran en ocho líneas estratégicas: la ordenación del vehículo privado y la gestión del aparcamiento; la gestión del acceso motorizado y el control de la capacidad; la movilidad colectiva y el transporte público; la movilidad activa, los senderos y el cicloturismo; la digitalización y la gestión inteligente; la promoción y comunicación de la movilidad; el espacio público y la red de miradores; y la coordinación institucional y la gobernanza adaptativa.
La estrategia prevé, entre otras medidas, la reordenación integral del transporte público regular en coordinación con el área de Medio Natural, que lidera la consejera Blanca Pérez. Una vez se definan las actuaciones previstas en la red de senderos y se determine la capacidad de carga de cada uno de ellos, se adaptará el servicio de transporte público para dar una respuesta adecuada.
Concluido el proceso participativo y aprobado el documento definitivo, el Cabildo constituirá la Mesa de Movilidad de la Reserva de la Biosfera de Anaga, un órgano de participación y seguimiento que permitirá coordinar a las distintas administraciones y evaluar de forma continua la implantación de las medidas previstas.
“Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y por eso vamos a seguir actuando de forma coordinada con los ayuntamientos, los cuerpos y fuerzas de seguridad, y con los vecinos y las vecinas de Anaga, para avanzar hacia una movilidad que mejore su calidad de vida y proteja este espacio natural tan valioso para nuestra isla”, concluyó García.








