El Ayuntamiento de Arona ha celebrado la Comisión de Seguridad Escolar, convocada desde la Concejalía de Educación como responsable del Plan Municipal sobre Adicciones, para dar respuesta a los objetivos marcados, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, estableciendo líneas de coordinación para afrontar el curso 2024-2025.
Una reunión que se desarrolla anualmente y en la que han acompañado al concejal de Educación, Héctor Reyes, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; la dirección de los Institutos de Educación Secundaria; y técnicas de la Unidad del Menor y Familia de Servicios Sociales y de Educación; quienes han intercambiado información referida a la seguridad escolar en los entornos de los centros educativos.
El edil responsable del área de Educación ha destacado que “la seguridad de nuestros estudiantes es una prioridad innegociable y, como concejal de Educación, nuestro compromiso es trabajar en conjunto con todos los actores involucrados para garantizar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje”. Héctor Reyes instó “a todos los miembros de esta comisión a que trabajemos juntos en la creación de políticas que no solo respondan a las necesidades actuales, sino que también anticipen futuros desafíos en materia de seguridad escolar. La educación y la seguridad son dos caras de la misma moneda y debemos asegurarnos de que nuestros estudiantes puedan aprender y crecer en un ambiente seguro y protegido”.
La sesión de la Comisión de Seguridad Escolar ha tenido como objetivo establecer las líneas de coordinación y planificación de las acciones a desarrollar en las inmediaciones de los centros educativos, ya que los colectivos convocados son imprescindibles para aunar criterios de colaboración y poder marcar un plan de trabajo y actuación común.
Las y los representantes de los centros educativos mostraron su gratitud por tener este foro para compartir y por el apoyo que reciben de diferentes áreas del Ayuntamiento. Agradecieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la labor que realizan, así como las charlas formativas que imparten, complementando el trabajo que se viene realizando desde el Plan Municipal sobre Adicciones en los centros educativos. Si bien, insisten en la importancia de contar con presencia policial en los horarios de entrada y salida del alumnado de los centros para mejorar la seguridad. Además, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reiteraron su colaboración y su labor formativa en el contexto educativo.
Los representantes políticos acogieron las demandas solicitadas respecto a la seguridad en los entornos escolares y el compromiso de colaborar y apoyar para el buen funcionamiento y generar confianza a la comunidad educativa. La Comisión de Seguridad Escolar se reunirá al finalizar el curso escolar para evaluar las demandas y propuestas solicitadas.