Ya está todo listo para la edición 2024 de ‘Arona en Tradiciones’, una auténtica experiencia inmersiva que permitirá revivir en diversos rincones y calles del Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico de Arona los usos y costumbres de los años 40 y 50 del pasado siglo XX. El evento es organizado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona que dirige Dácil León con la colaboración de las áreas de Patrimonio Histórico Cultural (gestionada por Luis García) y Fiestas (a cargo de Alexis Gómez), y forma parte de los actos populares de las Fiestas Mayores del municipio en honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora la Virgen del Rosario.
Desde las 11.00 hasta las 22:00 horas del sábado, este viaje en el tiempo incluirá representaciones teatralizadas y recreaciones de escenas de época, feria gastronómica, numerosas exposiciones, mercado de artesanía, parrandas, baile y multitud de espectáculos y actuaciones folclóricas, así como ópera y un concierto de piano. Habrá maridajes y catas de vino con música y poesía, así como degustaciones de gastronomía local y canaria. El público infantil, además, podrá disfrutar de talleres, juegos tradicionales y espectáculos.
Se revivirán oficios tradicionales y quehaceres vinculados a la agricultura y el empaquetado de tomates; moliendas de gofio, venta itinerante de pescado o labores de costura, calados y rosetas. Se abrirán al público las puertas de la Casa de la Bodega y la Casa de los Baute, inmuebles de valor histórico que complementarán este salto en el tiempo. Saldrán del olvido objetos que han ido cayendo en desuso: muebles, enseres y adornos domésticos, mantelerías y textiles, útiles de labranza y, entre otros, fotos y cuadros. Además, volverán a circular vehículos y motos clásicas. Y volverán a sonar con normalidad expresiones y palabras venidas del pasado.
La música sonará por prácticamente todas las esquinas del casco histórico de Arona de la mano de Félix Morales, Isabel González, la orquesta Venxamar y el grupo de baile La Chaveña, la pianista Yasmina Gallardo, la Parranda Villera Comer y Cantar y las agrupaciones folclóricas Amigos de Punta Rasca, Igara, Verodal y Herederos de Chasna. También se podrá disfrutar de la orquesta Brisas de Arona, Vinomios Folk, la soprano Sislena Caporroso, Al Sur y Añate, así como de Ernesto Rodríguez Abad, Ayla Rodríguez y Mateo Felipe (El Salinero). El cierre del evento correrá a cargo de La Parranda Chasnera a partir de las 20.30 horas en la plaza de la iglesia.
Dácil León invita a toda la población de dentro y fuera de Arona a disfrutar de esta cita etnográfica y cultural “que rinde un animado tributo a las valiosas tradiciones del municipio”. Tras recordar que esa autenticidad “dota al evento de gran interés turístico”, ha remarcado que “es una propuesta pensada también para la población local de todas las edades, ideal para ser vivida en familia, entre amistades y vecinos”. La concejala de Turismo y Sector Primario anima a los asistentes a llevar vestimenta de época “para vivir este viaje en el tiempo de manera más real y, a la vez, para contribuir de forma activa a que esta propuesta siga ganando en realismo y calidad etnográfica, cultural y turística”.
Para facilitar los traslados se habilitará servicio gratuito de guagua desde Playa de Las Américas (parada en el Zentral Center), Los Cristianos (Auditorio Infanta Leonor), Buzanada (explanada del campo de fútbol) y Cabo Blanco (explanada del centro de salud). El transporte de ida será de 12:00 a 13:00 horas, y el de vuelta partirá de la Plaza de la Paz de 16:00 a 18:00 horas.
Día del Mayor: otro evento importante también en el casco
De forma paralela, el casco histórico de Arona también acogerá ese día la celebración del Día del Mayor. Más de 400 integrantes de los once centros de mayores del municipio disfrutarán en el entorno del colegio público del núcleo de un almuerzo y de la actuación del Trío Acorde.
Pura Martín, concejala de Mayores, ha destacado que el hecho de que coincidan en el mismo núcleo tres celebraciones tan importantes para el colectivo “permite que nuestros mayores puedan disfrutar de una jornada muy especial que les gusta por partida triple, pues participan en una jornada festiva y de convivencia, a la vez que visitan al Cristo de la Salud y a Nuestra Señora del Rosario durante sus fiestas patronales y que recrean sus vivencias, como dicen ellos, de antes”. “Disfrutan y hacen disfrutar a los demás relatando vivencias que aportan gran valor a las escenas y recreaciones costumbristas de Arona en Tradiciones”, indicó.