El proyecto Comunidades Turísticas Circulares (CTC), impulsado por Ashotel y Asaga Canarias, con la colaboración de, hasta el momento, 30 establecimientos alojativos, ha puesto en marcha un plan formativo dirigido a profesionales del turismo y la agricultura en materia de compostaje. El primer módulo ya está en marcha y versa sobre regeneración de suelos, precisamente con compost orgánico elaborado a partir de biorresiduos hoteleros.
Esta formación combina cinco horas en una plataforma online con dos visitas prácticas: a la finca de compostaje Serviagroc y a 7Biotech, en Tenerife. Este primer módulo está dirigido a agricultores, viveristas, responsables de jardinería hotelera y operadores de compostaje.
Los participantes aprenden a gestionar correctamente los residuos orgánicos procedentes de hoteles (cocinas, buffet y jardines), a transformarlos en compost de calidad y a aplicarlos en agricultura y jardinería sostenible. Además, la acción fomenta la reducción del uso de fertilizantes químicos, contribuyendo a la recuperación de suelos degradados y a la mejora de la fertilidad natural.
Una de las visitas de campo se realizó ayer jueves (30 de octubre) a una finca de la empresa 7Biotech, en Valle de Guerra, La Laguna, en la que se reforzó el aprendizaje online y permitió a los asistentes observar en el terreno el ciclo de transformación de los biorresiduos, cerrando el círculo entre turismo y sector primario.







