
Durante su intervención de apertura, Pérez destacó que “Canarias no es la periferia de Europa, es Europa en el Atlántico”, subrayando el carácter estratégico del Archipiélago como región ultraperiférica y su papel como “puente natural entre continentes”. La presidenta recordó que “estos 40 años Europa no se ha construido solo con tratados, sino con voluntad, valores y visión de futuro” y defendió la necesidad de mantener los instrumentos que han permitido el crecimiento del Archipiélago en igualdad de condiciones.


La presidenta celebró asimismo el reciente manifiesto aprobado por la CALRE bajo la presidencia de Canarias, que consolida la voz de las regiones ante el futuro Marco Financiero Plurianual 2028–2034. “La cohesión territorial no es solo un principio fundamental, sino una necesidad imperativa para el progreso de Europa”, afirmó.
Las jornadas, desarrolladas en la sede del Parlamento, contaron con la participación del viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; el ex eurodiputado y presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Manuel Medina Ortega; los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Juan Ignacio Zoido Álvarez; y el viceconsejero de Presidencia y presidente de PROEXCA, Alfonso Cabello.
Además, se celebró una mesa de empresas exportadoras canarias, bajo el título “La huella canaria en Europa: casos de éxito empresarial”, y una mesa de debate con los grupos parlamentarios centrada en “El Parlamento de Canarias ante los retos de Europa”.












