El Cabildo de La Gomera y el Obispado de la Diócesis Nivariense avanzan en el desarrollo del convenio de colaboración entre ambas entidades para la rehabilitación del patrimonio eclesiástico de la isla. Así, este viernes (20 de septiembre) han sido colocadas nuevamente las campanas de la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, en San Sebastián, tras la ejecución de los trabajos de rehabilitación que se iniciaron el pasado mes de julio.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que esta actuación se enmarca en el acuerdo de cooperación dotado de una inversión superior a los 350 mil euros, un 31% más que en el primer convenio, con el propósito de dar cobertura a las necesidades planteadas y dar continuidad a la hoja de ruta iniciada el pasado año.
En este sentido, Curbelo puso en valor los trabajos de restauración realizados, así como la adecuación de diferentes edificaciones que conforman el patrimonio arquitectónico de La Gomera.
Asimismo, insistió en que se contempla la materialización de acciones en infraestructuras de los seis municipios. En esta ocasión, el documento acordado también incluye actuaciones en las parroquias de San Marcos y Santa Rosa de Lima, en Agulo; El Salvador, en Alajeró; Los Santos Reyes y San Antonio en Valle Gran Rey; San Juan Bautista y la Candelaria, en Vallehermoso, y La Encarnación, en Hermigua.
Actuaciones de rehabilitación del primer convenio
Así, detalló que durante el pasado año se materializaron proyectos como la restauración de las imágenes de El Salvador del Mundo y la Virgen de la Milagrosa en la Iglesia de El Salvador, en Alajeró. En el término municipal de San Sebastián, se destinará a la restauración de la imagen de San José en la Ermita de Tejiade, y del retablo de la Inmaculada Concepción y el de San Juan Nepomuceno, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
En Vallehermoso, el retablo del Crucificado en la Ermita de San Bartolomé, ubicada en Alojera; la campana de la Ermita Ntra. Sra. de Las Nieves en La Dama, y las de la Iglesia Ntra. Sra. de Candelaria, en Chipude.
A ello se suma la rehabilitación de cubiertas, pavimentos, saneamientos, enfoscados y pintura, entre otros trabajos, a realizar en la Ermita de San Benito, en San Sebastián.