El Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de las comunidades afectadas por la dana en el sudeste peninsular un contingente de 63 efectivos de bomberos de los consorcios insulares de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como de la Eirif, un helicóptero de rescate y varias unidades de drones para apoyar las tareas de búsqueda y asistencia.
En un comunicado, el Ejecutivo canario ha detallado que la disponibilidad de este dispositivo ya ha sido comunicada este miércoles al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, desde el que se coordina toda la ayuda suministrada por las diferentes comunidades.
En esta línea, el consejero regional de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha destacado que el director general de Emergencias del Gobierno insular se puso en contacto con los “compañeros en las zonas afectadas” para ofrecer todo el apoyo de la comunidad, y que él mismo contactó con la directora general de Protección Civil de Interior, Virginia Barcones, para ponerse a su disposición.
El consejero ha querido expresar “la solidaridad del Gobierno de Canarias con todos los afectados por esta gran tragedia y el reconocimiento al trabajo que están desarrollando los servicios de emergencia en momentos tan duros como éstos”.
Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se pone a disposición de las regiones afectadas uno de sus helicópteros de rescate junto a dos rescatadores, un operador de grúa, un piloto y un copiloto.
Esta aeronave, ha indicado el Gobierno canario, cuenta con una capacidad para doce personas y tiene un plazo máximo de llegada de 72 horas.
A este despliegue se sumarían varios equipos de drones pertenecientes a los consorcios de bomberos de Tenerife y Lanzarote y a la propia Dirección General de Emergencias.
El dispositivo previsto contempla también la posibilidad de desplegar 63 efectivos, 30 de ellos procedentes de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Ejecutivo autónomo, y 33 agentes de bomberos, doce de ellos cedidos por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, diecisiete por el de Tenerife y cuatro por parte de Lanzarote.
Estos efectivos desempeñarían funciones de búsqueda, rescate y salvamento terrestre y subacuático, ha concluido la nota remitida por el Ejecutivo autonómico.