El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes (19 de noviembre) que esta comunidad acudirá a la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre en Cantabria con una propuesta “clara y consensuada” sobre la atención a los menores inmigrantes no acompañados que tutela.
En declaraciones a los periodistas, ha precisado que este posicionamiento se acordará este viernes (22 de noviembre) por todos los grupos parlamentarios representados en el Pacto Canario por la Inmigración (todos, salvo Vox, que no lo firmó).
Clavijo sigue a la espera de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le convoque a una nueva reunión para seguir avanzando en la pretendida reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer una distribución obligatoria de estos menores entre todas las autonomías.
Además de que le cite para ello, ha demandado a Torres una copia de la carta que envió hace dos semanas a la Comisión Europea para pedir más ayuda europea ante la crisis migratoria en Canarias, ya que, a su juicio, se debe dar a conocer en favor de la “transparencia”.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, más de 40.000 migrantes han llegado a Canarias de forma irregular desde que comenzó el año, lo que sitúa a 2024 como el año con más llegadas de este tipo en la historia, al haber superado ya lo registrado en todo 2023, cuando lo hicieron 39.910.
Fernando Clavijo ha subrayado que esta emergencia humanitaria no se resuelva solo con recursos económicos, sino que requiere que se articule un paquete de medidas que permita “atenuar la llegada”, establecer “una distribución más adecuada por todo el territorio nacional” y dar una acogida digna a estos niños.
“Los recursos de Canarias están tensionados y la situación de los menores es cada vez más insostenible porque siguen sin salir y siguen llegando”, ha recalcado.
NOTA: la imagen de Fernando Clavijo atendiendo a los medios de comunicación pertenece a la Agencia Efe (Elvira Urquijo A.).