Orgullo, satisfacción, profesionalidad, buen trabajo y, sobre todo, generosidad, han sido las palabras que más se han repetido este pasado viernes (29 de noviembre) en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha reconocido la labor de los equipos de emergencias de las islas que se desplazaron a Valencia para ayudar en las zonas dañadas por la dana.
En las dos semanas que estuvieron los 222 profesionales de distintos cuerpos trabajando en el sector que se les asignó -el cuarto, el de Alfafar-Massanassa-, llevaron a cabo 700 intervenciones en las que demostraron, una vez más, su valía, ha destacado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
“Ha sido más que gratificante la experiencia, pese a la situación de desgracia y desastre” que había, ha declarado a los periodistas el Luis Castro, miembro del cuerpo de bomberos del Consorcio de Emergencias de Tenerife, que ha destacado que pese a haber estado en terremotos en distintos países y en la riada de Vargas, en Venezuela, lo de Valencia “es lo más grande” que ha visto, “supera a cualquier otra emergencia”.
Además, desde el punto de vista profesional, ha valorado el hecho de que Canarias, por primera vez, integrara en un mando único los distintos efectivos de las islas desplazados y que han “funcionado perfectamente”, a lo que ayudó la creación de una red de radio para la comunicación que permitió disponer de cobertura en toda la zona de acción para la coordinación, algo que ha considerado fundamental.
Castro ha explicado que han colaborado en la rehabilitación de zonas, la limpieza de calles, el desatasco de saneamientos y la retirada de agua y lodo de edificios, así como en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas.
Entre los efectivos desplazados y que han sido homenajeados figuran diez policías locales de Ingenio (Gran Canaria) que, de forma voluntaria, pidieron a su jefe, Justo José Santana, ir a Valencia, según ha indicado a los periodistas, a los que ha destacado la “valentía” mostrada por los agentes.
Santana también ha expresado su asombro ante la realidad “dantesca” que hallaron y su satisfacción por la ayuda prestada, como es el caso de una familia que se había quedado en la calle y que pudo regresar a su casa gracias a la intervención de los agentes de Ingenio.
La directora regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Noemí González, que formó parte del dispositivo sanitario, ha manifestado que ha sido “un lujo” trabajar con los cuerpos de intervención de emergencias de las islas.
“Las ocho islas han funcionado como un único equipo con el objetivo de ayudar” y “aportar orden al caos para ayudar a Valencia a recuperarse”, ha subrayado.
González ha detallado que la labor del SUC consistió en apoyar a los efectivos desplazados de las islas en caso de accidentes o infecciones y, al igual que sus compañeros, ha manifestado su perplejidad por la devastación causada por la dana; era como un “tsunami, el apocalipsis”.
El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, responsable del área de emergencias, ha expresado el agradecimiento a todo el dispositivo por haber dejado “el pabellón de Canarias muy alto” y ha dicho que se siente “orgulloso del trabajo” que ha desempeñado, si bien “tiene que servir de reflexión” de cara a la elaboración de la nueva ley de Protección Civil regional, que dará cabida a la Agencia Canaria de Emergencias”.
Una ley que espera que esté concluida en esta legislatura, ha señalado Miranda.
Clavijo ha afirmado que es “una prioridad política el estar preparados para cualquier emergencia y ha considerado que la dana del pasado 29 de octubre “ha sido un aviso importante”.
NOTA: las imágenes del acto de reconocimiento de este viernes en Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria pertenecen a la Agencia Efe (Elvira Urquijo A.).