El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Desarrollo Local que dirige el concejal Juan Agustín Siverio, destinará casi 25.000 euros para la redacción del proyecto de ejecución técnica para la mejora de actuaciones prioritarias de accesibilidad urbana vial, haciendo referencia a los objetivos estratégicos, medidas y resultados del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Villa. Esa cantidad (24.999,48 euros) es resultado de la aportación de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias (14.999, 69€) y la correspondiente a las arcas municipales (9.999, 79€).
El citado proyecto tiene como objetivo resolver los problemas de accesibilidad identificados en la vía pública de varias zonas prioritarias tras un proceso de diagnóstico técnico y participativo llevado a cabo en los últimos meses. Gracias a esto, se han identificado tres puntos de especial interés: Las zonas comerciales abiertas tanto de San José como San Juan, las inmediaciones de los dos centros de salud y la de los dos centros educativos de primaria.
“En esta primera tanda de actuaciones hemos decidido priorizar el entorno de los dos colegios, tanto el Ángel Guimerá como el Francisco Afonso Carrillo”, explica Siverio. “En ambos se especifica que las actuaciones deben versar en la corrección de los anchos insuficientes en los itinerarios peatonales, la pavimentación siguiendo normativa, la eliminación de las barreras arquitectónicas detectadas, una mejor iluminación y señalización, la colocación de mobiliario urbano accesible y la eliminación de obstáculos en los itinerarios peatonales, como es el caso de los contenedores de residuos”.
Una vez concluida esta primera fase, el objeto es repetir acciones para la ejecución de acciones similares en los dos otros puntos de interés, las zonas comerciales y centros de salud, para los que se solicitará la financiación correspondiente de acuerdo a las necesidades de desarrollo del PMUS.
Cabe recordar que la redacción del presente proyecto lleva implícito un impacto positivo para la ciudadanía, al servir como referencia documental de carácter técnico para la futura implementación de un conjunto de mejoras en el entorno urbano, aportando beneficios como la inclusión social, la cohesión, la mejora de la autonomía de las personas mayores, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el fomento de un turismo inclusivo.