El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este pasado martes (24 de septiembre) que está empezando a pensar que el Gobierno de España “no quiere arreglar” el problema migratorio de Canarias “ni sentarse a negociar” y pretende que la Comunidad Autónoma “sea la Lesbos del sur de Europa, despreciando a los menores y a todos los canarios”.
Una semana después de reunirse con cinco ministros y tres secretarios de Estado en la comisión interministerial de inmigración del Gobierno de España, ni se ha facilitado al ejecutivo canario la simulación para la distribución de los menores migrantes entre las comunidades autónomas ni se ha convocado la reunión negociadora con el PP, denunció Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias, donde respondió a preguntas de los diputados.
“El señor Feijóo ya vino y ya firmó” un acuerdo con el Gobierno de Canarias, así que “ya se les acabó esa excusa” de que la falta de acuerdo para la distribución de los menores migrantes es por la negativa de los populares, dijo Clavijo al portavoz del PSOE Sebastián Franquis.
El representante socialista acusó a Clavijo de estar instalado en “la bronca” con el Gobierno de España, al que amenaza y presiona “como un matón de colegio”.
Desprestigia a la fiscalía, al Tribunal Superior de Justicia o al Consejo de Estado porque se oponen a un protocolo de atención a los menores que “es inconstitucional” y vulnera los derechos de los menores, dijo Franquis, e instó a Clavijo a que abandone la crispación y apueste por el diálogo.
El presidente negó que él ataque a la fiscalía, aunque cuando le preguntaron por la posición del Ministerio Público respecto a que ese protocolo vulneraría los derechos de los menores contestó (según dijo, citando a Pedro Sánchez): “¿De quién depende la fiscalía? Pues ya está”.
“Es difícil creer que el PSOE y el Gobierno quieran resolver este problema” cuando ni siquiera facilitan la simulación para distribuir a los menores migrantes entre las comunidades autónomos, necesaria para negociar con el PP, indicó Clavijo.
Se quejó de que “todo el poder del Estado” se utiliza “para amenazar a los canarios” y se obliga a la Comunidad Autónoma a atender a todos los menores y “a pagarlo todo”.
Sobre el protocolo canario de atención a los menores, suspendido cautelarmente por la justicia y considerado inconstitucional por el Consejo de Estado, dijo que pretende dar seguridad jurídica a los menores, para que cuando sean entregados a la Comunidad Autónoma para su cuidado estén identificados, registrados y se sepa si son susceptibles o no de asilo.
Gracias “al lío que hemos montado”, los menores “ya vienen con el registro y una fotografía”, se felicitó Clavijo, quien garantizó que a todos se atiende y todos serán atendidos, y se preguntó “dónde estaba” la fiscalía la legislatura pasada “cuando los trataban como cajas de manzanas”.
“Nos sentimos solos y huérfanos del Gobierno de España”, que no cumple con sus obligaciones a pesar de “todos los puentes, reuniones, peticiones y súplicas”, “empiezo a pensar que hay un interés del Gobierno de España de que nos suceda lo que nos está sucediendo”, abundó.
Pese al “tacticismo” de otros, Clavijo dijo que sigue confiando en “alcanzar un acuerdo razonable”, porque “no es razonable que todo el peso migratorio de África lo soporte y lo pague Canarias” por “una ausencia y dejación de funciones del Estado”.
Acusó al ejecutivo central de movilizar “todo el poder del Estado para escachar a los canarios, pero no van a poder con los canarios ni con este gobierno”.
La diputada del PP Luz Reverón coincidió con Clavijo en que ni el PSOE ni el Gobierno de España quieren llegar a ningún acuerdo sobre los menores migrantes y “toda su voluntad negociadora” se resume en echar la culpa a los populares y en amenazar al Gobierno de Canarias con el Tribunal Constitucional.
Luis Campos, de Nueva Canarias consideró lamentable y vergonzoso el ataque de Clavijo a la fiscalía, que se ha limitado a recurrir “el protocolo de la vergüenza” en defensa de los principios constitucionales y de los derechos de los menores.
Acusó a Clavijo de actuar unilateralmente al margen del pacto canario sobre la migración, tanto con el protocolo como con su acuerdo con Feijóo, y le instó a volver a la unidad que existía antes de esas decisiones.
El representante de Vox, Nicasio Galván, aseguró que “los flujos migratorios se pueden frenar” actuando en los países de origen y mostró su temor a que las únicas políticas que apliquen España y Europa sea aportar recursos económicos.
Para David Toledo, de CC, “los niños son las víctimas de las tropelías del Estado y del PSOE”, que “intentan amedrentar y arrodillar a esta tierra”.
NOTA: la imagen de apertura pertenece a la Agencia Efe (Miguel Barreto).