El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes (1 de octubre) que las reuniones y contactos a tres bandas entre su administración, el Gobierno central y el Partido Popular sobre la crisis migratoria se están produciendo y van a continuar, porque “la situación es urgente”, y que espera que dentro de 10 a 15 días queden claras las posibilidades de un acuerdo.
“En este mismo momento se está mandando documentación y papeles. Yo creo que el trabajo va a ser continuado, siendo conscientes de que entre diez, quince días, tenemos que saber si podemos llegar a ese punto de acuerdo”, ha declarado a EFE al término de una mañana de reuniones en las sedes en Ginebra (Suiza) del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
El presidente canario ha mantenido encuentros con responsables para Europa en ambos organismos, a quienes expuso la gravedad de la situación migratoria en las islas y de la llegada de menores no acompañados, así como la conveniencia de recibir cooperación y asesoramiento de su parte para dar una respuesta digna y garantizar los derechos de la infancia.
Sobre cómo se ha iniciado este diálogo con La Moncloa y el PP, Clavijo se mantuvo discreto, señalando únicamente que es la prueba de que “todos estamos arrimando el hombro para buscar una solución y gestionar bien este fenómeno”.
“Yo creo que el solo hecho de poder estar trabajando entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el principal partido de la oposición es buena noticia, pero no vamos a anticipar para que las cosas salgan lo mejor posible”, ha comentado.
Clavijo considera que las partes son muy conscientes del problema y, en este punto, “ahora es donde podemos decidir ser parte de la solución o ser parte del problema, y yo creo que todos estamos en la voluntad de ser parte de la solución”.
“Vamos a dejar que los técnicos trabajen y que podamos avanzar”, ha añadido
El presidente de Canarias ha comentado que durante sus reuniones con ACNUR y UNICEF ha expresado el interés de su administración por recibir asesoramiento técnico en la gestión migratoria y así garantizar que se ejecute de forma transparente y en adecuación con las normas internacionales.
Ha agregado que es del interés de su Gobierno que ambos organismos de la ONU puedan asumir un rol de acompañamiento en “un proceso que va a durar en el tiempo, es decir, es un fenómeno que ya todos asumimos que va a ser estructural, y no puntual ni coyuntural”.