La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, intervino en la comisión de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026, para valorar las cuentas destinadas a la consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos.
Calero sobresalió las nuevas políticas para impulsar a los autónomos, el empuje que se dará a los sectores productivos para mejorar la comercialización, así como la expansión de las empresas de las islas y la internacionalización de la economía canaria.
Según explicó, “la industria en Canarias ya supone el 7% del PIB autonómico, genera miles de empleos y es clave para diversificación económica y la tan ansiada alternativa al sector turístico”.
La diputada de Coalición Canaria argumentó que Canarias cuenta con una serie de “desafíos” en esta materia. “Además de la falta de suelo industrial, urge abordar el relevo generacional, los sobrecostes logísticos, las barreras burocráticas o desafíos como adoptar nuevas tecnologías y mejorar la competitividad”, desarrolló en su intervención.
También insistió en la necesidad de desarrollar “estrategias para la digitalización de procesos, fomento de la investigación y de tecnología avanzadas, sin olvidar que tenemos que ampliar el foco para construir un ecosistema de innovación industrial canario, con empresas y talento canario que genere nuevas oportunidades de empleo”.
Mejora de condiciones y mayor apoyo para los autónomos
Cristina Calero destacó que el presupuesto “crece para dar respuesta real al colectivo autónomo”. Y subrayó que “el Gobierno de Canarias ha hecho el trabajo que no ha hecho el Gobierno del Estado español”. La diputada explicó que el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026 contempla un incremento del 58%, lo que permite abrir nuevas líneas de apoyo específicas.
Entre ellas, puso el foco en el nuevo “Programa Concilia”, que articula tres líneas de ayuda orientadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras autónomas. La ayuda estará dirigida, a su vez, a la contratación de personal laboral para cubrir bajas por maternidad, paternidad, nacimiento, adopción, así como también se incluyen las bajas por riesgo durante el embarazo.

Intensifica el apoyo sectores productivos
En cuanto al apoyo al sector productivo de Canarias, la parlamentaria incidió en que, en el apartado de comercio y consumo, la Consejería ha incrementado la partida presupuestaria en un 7,07% con respecto a 2025. “La modernización y sostenibilidad del sector comercial es imperativo si queremos mantener viva nuestra economía”, agregó.
Respecto a ello, Calero valoró el impulso que el Gobierno de Canarias dará a la formación del sector, a través de 33.000 euros para un ciclo de Formación Profesional. A su vez, el presupuesto recoge la mejora de la competitividad a través de la digitalización mediante nuevas plataformas, con una partida de 770.000 euros, “que permitirá a las empresas adaptarse al mercado actual”.
Además, recalcó el esfuerzo económico reflejado en el presupuesto 2026 para respaldar al comercio tradicional, con el objetivo de preservar la identidad y el servicio de proximidad, con 5,7 millones – un 48,5% más que en 2025 – para Zonas Comerciales Abiertas, zonas rurales y mercados tradicionales.
En este sentido, destacó la mejora, embellecimiento y rehabilitación de los mercados tradicionales canarios, que contará con una dotación presupuestaria que aumentará de 700.000 euros a 2.800.000 €. “Por tanto, la dotación global para el desarrollo de mercados y mercadillos tradicionales se triplica: 3.100.000 € en 2026”, agregó.
La diputada consideró que esta actuación permitirá impulsar tanto la economía del archipiélago como la identidad canaria. “El apoyo a nuestra artesanía no es un sector económico más, supone promover nuestra identidad como pueblo, garantizar el mantenimiento de nuestra cultura y nuestra historia a través de perdurar oficios, técnicas materiales y conocimientos”.
Por otro lado, abordó lo que para ella supone otro de los grandes hitos recogidos en el presupuesto como el Programa Educación Financiera, el refuerzo de los programas como ‘Industria 4.0’ y ‘Modernización y Diversificación del sector industrial’.
También subrayó el impulso que se dará a la Construcción Industrializada, así como a los programas dirigidos a la mujer en la industria, y a la creación de una Cátedra de Industria. Por último, valoró la simplificación administrativa que facilitará la incorporación al tejido empresarial canario.
Internacionalización de las empresas canarias
Para la diputada, es de especial relevancia la apuesta del Gobierno en materia de internacionalización de las empresas canarias, que recibirán un importe de 1.2 millones, también el impulso del programa de becas de negocios internacionales, lo que demuestra “una clara apuesta por el talento canario en materia de internacionalización”.
Por otra parte, Cristina Calero destacó a su vez el nuevo programa para fomentar la exportación de bienes y servicios de empresas canarias dentro del mercado Iberoamericano.
Por otro lado, Calero subrayó que “Canarias tiene un potencial ilimitado en las industrias creativas”, y puso como ejemplo el “gaming”. Para ello, señaló que se encuentra en incremento la implantación de empresas de software gracias a incentivos fiscales, también plasmados en la hoja de ruta canaria.







