Los atletas del Tenerife CajaCanarias David Delgado y Yasiel Sotero subieron este pasado sábado, 29 de junio, al podio en sus especialidades, los 400 metros vallas y el lanzamiento de disco, respectivamente, en el marco del Campeonato de España absoluto de atletismo, que se viene disputando este fin de semana en La Nucía (Alicante). El vallista tinerfeño se convirtió en campeón nacional de su modalidad tras parar el crono en 49.43, mientras que el discóbolo de Gran Canaria revalidó el título de subcampeón gracias a un mejor lanzamiento de 61.26 metros.
Para David Delgado esta sería la primera medalla de oro en un Nacional absoluto, tras el bronce que se colgó en la temporada pasada. Además, su actuación de este sábado es el colofón para una temporada de éxitos, entre los que se apunta haber pasado a la semifinal de los 400 vallas del Europeo de Roma o establecer nueva marca personal y cuarto mejor tiempo en la historia del atletismo español, 49.34. Completaron el podio Sergio Fernández (49.77) y Javier Lorente (50.17).
Por su parte, Yasiel Sotero vuelve a escribir su nombre en la historia del atletismo canario gracias a un lanzamiento de 61.26 metros, que le alzó al segundo cajón del Nacional absoluto, al igual que en la temporada pasada. Aunque la marca se queda lejos de los 64.18 metros que logró en esta temporada y que le abrieron las puertas del Campeonato de Europa de Roma, Sotero demuestra una vez más su extraordinario estado de forma. Fue campeón de esta disciplina Diego Casas (61.41 metros) y cerró el podio Luis Manuel Ramírez (57.46 metros).
A estas dos medallas se suma el oro que se colgó el pasado viernes (28 de junio) el pertiguista tinerfeño Adrián Pérez, que se convierte en campeón nacional por primera vez, tras superar los 5.45 metros.
También en esta jornada concluyó el decatlón que protagonizaron los atletas del Tenerife CajaCanarias Javier Pérez y Pablo Gámez, este último se retiró de la competición tras superar las primeras cuatro pruebas. Por su parte, Javier Pérez se apuntó en el top 5 de los mejores combineros del país tras completar las diez pruebas y sobresalir en lanzamiento de peso, donde fijó nueva marca personal (14.44 metros) o salto de longitud (7.17 metros). Finalmente, pudo sumar 7.228 puntos, su mejor marca de esta temporada.
Mientras que en el 400 metros lisos, el velocista palmero Samuel García ha vuelto a apuntarse en una gran final y acabar entre los seis mejores del país, y ya son 15 temporadas codeándose con los mejores cuatrocentistas. Fue campeón de España entre 2012 y 2014, además de bronce en la temporada pasada.
En la última jornada de este Campeonato de España absoluto se decidirán los 100 metros vallas femeninos (Inés García y Lucía Morera), los 110 vallas masculino (Ignacio De Esquiroz) y los 200 metros lisos (Yissis Cortijo e Ione Yanes).