El secretario de organización de Coalición Canaria(CC), David Toledo, ha denunciado hoy (21 de agosto) que Canarias sigue afrontando en solitario la llegada de personas por vía marítima, que ha aumentado en un 126% con respecto a 2023, ante la incomprensible pasividad del Gobierno español y la Unión Europea.
El fenómeno migratorio ha venido para quedarse “y no podemos tener una política de parches que en algunos casos no está funcionando, como es en la atención de los menores no acompañados, porque el 75% de los migrantes que llegan a España por vía marítima lo hacen a Canarias, atravesando la peligrosa ruta atlántica en la que desconocemos el número de vidas que se pierden en esa travesía”.
Todo ello pese a los esfuerzos del presidente nacionalista, Fernando Clavijo, “de establecer líneas de dialogo y de trabajo conjunto tanto en el marco del estado español como en el de la Unión Europea para impulsar una efectiva política de cooperación con los países de origen que evite que se produzca este éxodo masivo”, explicó Toledo.
En este sentido, para el dirigente nacionalista es de destacar, también, “la dedicación de Clavijo, en estos últimos meses, para llegar a un acuerdo que permita modificar la Ley de Extranjería y establecer un sistema de reparto de menores no acompañados acorde con la dignidad que merecen estos niños y niñas”. Se trata de temas vitales para el devenir del futuro económico y social de España, “que parecen haber pasado a un segundo plano, ocultos tras lo rifirrafes en la capital madrileña, entre izquierdas y derechas, cuando este problema se aborda con atención por parte del centro hacia la periferia”, insistió.
Por ello, “resulta incomprensible que Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote, una de las islas a las que más pateras arriban, no haya tenido ni una hora para reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, o salir del palacio de La Mareta a conocer la realidad que se vive a pie de muelle donde cientos de voluntarios ofrecen su tiempo y afecto a atender a estas personas y donde los recursos son escasos”.
Bien al contrario, “sí tiene tiempo y temas sobre los que hablar, con el recién nombrado presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que llegaba estos días a Lanzarote, recibido por protocolo de Moncloa, lo que evidencia que a Sánchez, hoy por hoy, solo le preocupa Cataluña y solo Cataluña, dando la espalda a una realidad que tienen que afrontar los canarios y canarias”, lamentó.
“Gracias a nuestra gente, a su calidad humana y su gran capacidad de acogida, se ha podido gestionar mejor esta situación de colapso que padecemos”, destacó el dirigente nacionalista.
Datos
Para David Toledo son ilustrativos los datos publicados por el propio Ministerio del Interior donde se cuantifica que han llegado a Canarias, desde el 1 de enero al 15 de agosto, 22.304 migrantes por vía marítima, lo que representa un 126% más que en el mismo período de 2023 cuando llegaron 9.864 personas. Es decir, el archipiélago ha recibido en lo que va de año 12.440 migrantes más desde las costas africanas.
Siguen llegando cayucos y pateras casi a diario pese a las malas condiciones de navegación registradas en las últimas semanas: en los últimos 15 días (del 31 de julio al 15 de agosto) han llegado 834 personas. En el último mes (del 15 de julio al 15 de agosto) han arribado 2.511 migrantes.
La Ruta Atlántica sigue estando abierta. De los 29.512 migrantes que han llegado a España por la vía marítima en lo que va de año, 22.304 lo han hecho a Canaria: el 75%, lo que supone que tres de cada cuatro migrantes que arriban en territorio español, lo hacen al archipiélago canario.