De ocho a diez personas murieron a bordo del cayuco rescatado la noche del pasado lunes (4 de noviembre) por Salvamento Marítimo a 315 kilómetros de El Hierro tras quince días en el mar, según han contado los supervivientes a las asistencias humanitarias tras su llegada a la isla.
La embarcación había sido avistada ese mismo día por la mañana por un remolcador británico, que le prestó la primera ayuda y avisó a las autoridades españolas. Para entonces, estaba ya a la deriva.
A bordo iban 131 inmigrantes procedentes de Senegal y Gambia, entre ellos once mujeres y cinco menores. El grupo incluía a una persona ya cadáver y otra que fue evacuada en helicóptero al hospital de El Hierro, porque se encontraba muy débil.
El cayuco había salido de Dakar quince días antes, con alrededor de 140 ocupantes. La cifra no es segura, porque las versiones de los supervivientes sobre el número de compañeros a los que tiraron al mar tras morir en la travesía oscila entre ocho y diez.
Lo ocurrido con ese cayuco eleva a entre 66 y 68 el saldo de víctimas de la Ruta Canaria desde que comenzó el mes de noviembre, muertes de las que se tiene constancia por haber recuperado el cadáver o por testimonios directos de compañeros o rescatadores.
La mayoría corresponde a otro cayuco rescatado a la deriva el sábado 2 de noviembre, a unos 370 kilómetros de El Hierro.
Cuando la Guardamar Talía llegó a socorrerlo gracias al aviso de un buque mercante, llevaban ya tres semanas en el mar y solo quedaban a bordo diez supervivientes. Sus 48 compañeros de travesía fueron arrojados por la borda tras morir de hambre y sed.
Salvo otra persona de origen subsahariano que murió ya en el hospital de El Hierro, el resto de fallecidos se ahogaron en al menos dos naufragios de lanchas neumáticas en aguas próximas Lanzarote.
NOTA: la imagen pertenece a la Agencia Efe (Gelmert Finol).