La Ruta de la Tapa por La Laguna regresa este mes de julio, instaurándose como uno de los encuentros culinarios más esperados por residentes y visitantes del municipio. Esta cita con el talento culinario, que cumple ya su 16ª edición, se extenderá desde el 1 al 31 de julio. En esta ocasión, un total de 33 los establecimientos se han sumado a la celebración, presentando lo mejor de su repertorio con opciones tradicionales y vanguardistas.
También el ámbito comercial participará activamente mediante un concurso de escaparates que destaca por su riqueza tradicional, adelantó Estefanía Díaz, concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, durante la presentación del evento. Acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, y el presidente de la Asociación Empresarial La Laguna Zona Comercial (LLZC), Iván Pérez, impulsores de esta iniciativa gastronómica.
Para Estefanía Díaz “se trata de un escaparate de lujo para visibilizar a los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad, brindándoles la oportunidad de mostrar su oferta y atraer a nuevos clientes. Además, en el mejor de los marcos, coincidiendo con las fiestas en honor a San Benito Abad, una de las festividades más concurridas y queridas por la ciudadanía, tal y como se demostró en la pasada edición en la que participaron más de 4.000 personas”. “Esta combinación de gastronomía y cultura crea una experiencia única que contribuirá, como en ediciones anteriores, a impulsar el comercio y enriquecerá la vida cultural de La Laguna”, señaló.
Este año las tapas se ofrecerán a un precio único de 4 euros, incluyendo una bebida a elección entre agua, cerveza o vino. El mismo precio que en la edición 2023, en la que se vendió un total aproximado de 195.000 tapas, lo que supuso un volumen de ventas de 780.000 euros. Además, se añade el aliciente para los clientes de recorrer los distintos locales y actuar como un jurado popular, otorgando tres galardones, tapa de oro, tapa de plata y tapa de bronce.
El presidente de FAUCA, Abbas Moujir, también ha resaltado la relevancia de esta iniciativa “que no solo promueve la visibilidad de la oferta gastronómica diferenciada y de excelencia en La Laguna, sino que también la conecta con la tradición cultural arraigada del municipio, una experiencia integral en un entorno histórico único”. “Esto contribuirá a consolidar la zona comercial abierta como un referente en el desarrollo económico y la dinamización sociocultural del Archipiélago”, indicó Moujir, que consideró “esencial que tanto los actores públicos como privados sigan uniendo fuerzas para impulsar campañas y acciones como la Ruta de la Tapa, que continúa siendo una de las citas gastronómicas más esperadas durante la época estival y contribuye significativamente al sector de la restauración en la ciudad».
Por su parte, Iván Pérez, presidente de LLZC, puso en valor la labor que se lleva a cabo desde la asociación empresarial para posicionar a La Laguna como núcleo central de la gastronomía y el comercio en Canarias. “Esto se logra mediante la implementación de proyectos específicos que responden a las necesidades actuales, así como otros de carácter más permanente, como este evento que se ha establecido como imprescindible en el calendario de entretenimiento local”. Pérez afirmó que “este trabajo nos coloca en una posición de liderazgo en la generación de cultura y el estímulo económico”, expresando su satisfacción con el compromiso de los negocios miembros en las diferentes campañas propuestas, tanto en la restauración, como en el comercio y servicios.
La Ruta de la Tapa por La Laguna se complementa con el Concurso de Escaparates de San Benito, que se llevará a cabo entre el 8 y el 14 de julio, días en los que el público que pasee por la ciudad podrá disfrutar de vitrinas llenas de colorido y tradición.
Al igual que en la Ruta de la Tapa, la ciudadanía podrá participar mediante sus votaciones a través de la APP de La Laguna Zona Comercial. Además, al subir sus tickets de compra, tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de un bono regalo por valor de 100 euros.