La primera edición de Ópera en minúscula cierra esta semana con un espectáculo al aire libre y dos funciones de A solas con Marilyn. Ambas propuestas de este programa, que presenta el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Gobierno de Canarias, tendrán lugar en el Espacio La Granja a las 19:30 horas. Acercar la ópera a nuevos públicos a través de espacios menos convencionales para difundirla en formatos innovadores es uno de los objetivos de esta nueva línea de la temporada de Ópera de Tenerife.
La programación continúa este miércoles (día 25) en el exterior del Espacio La Granja con La Plaza, un experimento donde ocho artistas confluyen para crear y buscar posibilidades en el género operístico, explorando los límites sonoros y corporales de cada uno. Se trata de un proceso creativo donde la individualidad y los roles se han desdibujado en pro del acto creativo, desde la vulnerabilidad y los afectos hacia una búsqueda de la conmoción.
Con un fuerte enfoque en el proceso, este colectivo ha trabajado a modo de laboratorio durante una residencia artística, priorizando la búsqueda y exploración, alejándose de la lógica del resultado impuesta por la industria. La Plaza busca desafiar el canon asociado al género rompiendo el juicio, el espacio y el tiempo. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Este viernes (día 27) y este sábado (día 28) tendrán lugar las funciones de A solas con Marilyn, una ópera de cámara para soprano, mezzosoprano, viola eléctrica, guitarra eléctrica y paisajes sonoros. Esta es una obra sobre la traición y la autodestrucción, y una visión acerca de cómo los mitos contemporáneos influyen sobre la percepción social de la realidad. David del Puerto, Premio Nacional de Música, ha compuesto la partitura de esta obra, hibridando estilos contemporáneos con técnicas clásicas.
La historia procede de la pieza teatral del mismo título de Alfonso Zurro, quien la ha adaptado para su formato operístico. La obra se centra en la vida rutinaria de una madre y cajera de supermercado, cuya existencia dará un vuelco tras el abandono de su marido. La mención del nombre de Marilyn desencadenará un viaje de autodescubrimiento y desesperación en la protagonista, que confundirá la realidad, la fantasía, los sueños y el delirio al verse obsesionada por la figura enigmática de la actriz de cine Marilyn Monroe. A solas con Marilyn es una coproducción de Teatro Xtremo, Ópera de Tenerife y Madrid Cultura y Turismo (MACUTU) de Comunidad de Madrid.
Las entradas para A solas con Marilyn, a un precio general de 10 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla del Auditorio de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. También se pueden conseguir el mismo día del espectáculo en la taquilla del Espacio La Granja. Hay disponibles descuentos para demandantes de empleo (-50%), menores de 30 años (tarifa única de 5 €), estudiantes (-20%), mayores de 65 años (-20%), familias numerosas (-20%), personas con un grado de discapacidad a partir del 33% (- 20%) y butacas de visibilidad reducida (-20%).
Los cuatro espectáculos de la primera edición de Ópera en minúscula, programados con la dirección artística de Ruth González y Ricardo Campelo de Teatro Xtremo, son una selección de óperas para solistas y ensambles que cubren distintas épocas y estilos. Ópera de Tenerife, el programa lírico de Auditorio de Tenerife, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el INAEM.