Dos jóvenes resultaron heridos graves en la noche de este pasado lunes (12 de febrero), tras precipitarse accidentalmente al interior de un pozo ubicado en una zona próxima a Puerto Naos, en el municipio de Arrecife (Lanzarote), según se informó en un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
Según la valoración de los afectados proporcionada por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) se trata de un «Varón, de 17 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo craneoencefálico de carácter grave, trasladado en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa. Mujer, de 16 años que, en el momento inicial de la asistencia, presenta politraumatismos de carácter grave, trasladada en ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Doctor José Molina Orosa».
Los servicios activados por el CECOES 1-1-2 fueron los siguientes: miembros del Consorcio de Seguridad. Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote; el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico; agentes de la Policía Local; personal de la Autoridad Portuaria; miembros de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional.
Según se detalla en el comunicado del 1-1-2 Canarias, «a las 23:38 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió una alerta por parte de uno de los afectados indicando que se habían precipitado accidentalmente al interior de un pozo, de unos 10 metros de profundidad, y precisaban asistencia sanitaria».
«El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. El coordinador sanitario del SUC de guardia en la sala operativa del 1-1-2 realizó teleasistencia con los afectados indicándoles cómo debían actuar hasta la llegada de los servicios de emergencias».
«Efectivos de bomberos realizaron el rescate de los dos afectados, dando prioridad al varón ya que dentro de la gravedad de los dos heridos era el que se presentaba lesiones más graves. Para ello, descendieron al interior del pozo e inmovilizaron en una camilla nido al afectado para proceder a su rescate vertical. A continuación realizaron la misma maniobra con la mujer».
«El personal del SUC asistió a los dos heridos y tras estabilizarlos procedió a su evacuación al hospital. Servicios policiales colaboraron con los servicios intervinientes y llevaron a cabo las diligencias correspondientes».