Las Cámaras de Comercio de España y Mauritania han materializado esta mañana la constitución del comité bilateral de empresarios con la finalidad de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. Un pacto estratégico para el desarrollo del tejido empresarial de ambos estados, especialmente para el canario, cuya organización surge de la colaboración directa de las Cámaras de Comercios de Canarias.
Según arrojan los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre estadísticas de transacciones comerciales de España con el exterior, en 2022 el 58,17% de las exportaciones con el país africano se realizaron desde Canarias. Se estima que en torno a 3.000 empresas españolas y 300 canarias realizan operaciones comerciales con Mauritania. Cifra que pone de manifiesto la importancia de seguir generando nuevos marcos de entendimiento que favorezcan el intercambio comercial/económico entre ambas regiones. Los productos/materias con mayor número de transacciones son el combustible y aceites minerales con un 81,08%, le siguen el papel, el cartón y los subproductos derivados de su manufacturación.
Este nuevo marco de entendimiento bilateral España-Mauritania lo conforman una quincena de empresas de cada país, pero estará abierto a otras empresas que quieran incorporarse. Así lo manifestó Santiago Sesé Alonso, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que puso en valor el espíritu constructivo de este comité bilateral. “Queremos ser la voz de las empresas en las administraciones públicas de ambos países – expuso – porque esta es la mejor manera de trasladar las inquietudes y necesidades que el tejido empresarial tiene a la hora de crear nuevos negocios”. Mensaje al que se sumó el director Internacional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de España, Jaime Montalvo, que señaló el papel.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania, Cheikh El Avia Mohamed Khouna, se sumó a este mensaje de optimismo sobre las perspectivas que este comité abre para las relaciones comerciales bilaterales España-Mauritania, destacando especialmente la repercusión económica que esto podrá generar para la economía del país africano.
Desde el Gobierno de Canarias, la directora general de Relaciones Exteriores, María Méndez Castro, recordó a los presentes la “relación histórica” existente entre Canarias y Mauritania e invitó a empresas e instituciones a “aprovechar las nuevas oportunidades y seguir explorando vías de crecimiento, desarrollo y entendimiento entre ambas regiones». Una buena sintonía que la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa, corroboró asegurando que la actual estabilidad que vive el país africano abre una abanico de posibilidades de negocios para las empresas españolas. “Las perspectivas de crecimiento son envidiables y con la creación de este Comité estoy segura de que se materializarán nuevas oportunidades”. Oportunidades que para su homóloga en España, Zeineb Ely Salem, son más que posibles gracias a la apertura y las facilidades que ofrece su país al tejido empresarial inversor.
Entre los objetivos de este nuevo marco colaborativo está promover la cooperación público-privada a través de la generación de espacios de entendimiento e intercambio que permitan identificar nuevas oportunidades de desarrollo económico. Al tiempo que se refuerza la gobernanza y la competitividad de las empresas, además de convertirse en un foro de intercambio de ideas e inquietudes para ambas partes que favorezcan las inversiones bilaterales.
Desafíos socioeconómicos
Mauritania se ha convertido en el principal cliente de Canarias en el territorio africano, un país con el que los lazos comerciales se han ido afianzando a lo largo de los años. Históricamente su economía se ha basado en el sector primario, pero en los últimos años hemos asistido al nacimiento de una incipiente industria vinculada a la minería: hierro y oro, como principales explotaciones.
Un desarrollo que se manifiesta en un PIB per cápita de 2,381,32 dólares, lo que supone un aumento del 26,52% respecto a 2018. A su vez, la inversión extranjera en el país ha crecido en un 48% también en el 2018. Datos que colocan al país ante el reto de reducir la pobreza, el desempleo y las desigualdades, especialmente de sus zonas rurales.