El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud cuya responsable es Celia Navil Trujillo Cano, y la Fundación Don Bosco Salesianos Social ponen en marcha en el municipio una escuela prelaboral para jóvenes granadilleros en situación de riesgo de exclusión social. El proyecto se desarrollará en los locales municipales de Los Cardones desde octubre a diciembre, en horario de mañana.
Esta escuela prelaboral está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, en situación de desempleo y con abandono escolar temprano y graves déficits en materia formativa, que dificultan no solo la empleabilidad sino la participación ciudadana y comunitaria.
Celia Navil Trujillo explica que “hemos puesto muchas ganas e ilusión en este plan, pensado para aquellos adolescentes con mayor vulnerabilidad del municipio y que precisan de medidas específicas, por la situación en desamparo en la que se encuentran. Son adolescentes que tendrán la posibilidad de formarse, motivarse y de encontrar una oportunidad laboral y de vida”. Agrega que esta iniciativa promueve una escuela inclusiva con modelos educativos abiertos y flexibles, y que tratan de dar respuesta a la diversidad del alumnado, con sus circunstancias personales.
La finalidad de esta escuela es generar las condiciones sociopersonales para que los jóvenes granadilleros puedan iniciar un itinerario formativo profesional y acudir al mercado laboral con las competencias pertinentes para que puedan desempeñar adecuadamente su trabajo en nichos de empleo específicos.
Para el director territorial de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, “es una alegría enorme iniciar el proyecto de Escuela Prelaboral para Jóvenes en Granadilla de Abona. Esta acción ofrecerá oportunidades para jóvenes que necesitan de una segunda oportunidad; jóvenes que con la ayuda de esta escuela construirán historias de éxito. Agradecemos la acogida y el entusiasmo del área de Juventud del Ayuntamiento, pues estamos seguros, que entre todas y todos sacaremos adelante este bonito proyecto”.
Esta escuela, que se iniciará coincidiendo con el calendario escolar y concluirá en diciembre, trabajará las condiciones sociopersonales del alumnado para que puedan iniciar un itinerario formativo profesional. Las actividades contemplan, entre otras cosas, la orientación educativa y vocacional; competencias clave (matématicas, ciencia y tecnología, formación digital, cultura, técnicas de estudios y aula de español); talleres socioemocionales y de ciudadanía y derechos humanos; actividades deportivas; talleres pretecnológicos y prelaborales; sesiones de orientación laboral y visita a empresas.