Este miércoles 25 de octubre, el Ayuntamiento de La Guancha, a través de la concejalía del Sector Primario dirigida por Mercedes Báez, dará comienzo a una serie de labores de limpieza en diferentes pistas agrícolas localizadas en la zona de medianías del municipio.
Las diferentes acciones, que serán desarrolladas por la empresa José Manuel González Estévez, cuentan con una inversión municipal de 7.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.
El municipio de La Guancha no es ajeno a la clara tendencia que se ha hecho manifiesta con el paso de los años y que lamentablemente, ha producido un aumento del abandono de las superficies de cultivo, aunque según indica la edil “es una tendencia que ha sufrido un cambio con el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19” Esto ha supuesto que varios agricultores se hayan animado a retomar la actividad agraria, gran parte de ella destinada al autoconsumo y en menor medida, de una manera profesional. Esta tendencia se ha visto acentuada con la reciente crisis en el abastecimiento de la papa de consumo procedente de Reino Unido, debido al bloqueo en la entrada de este tubérculo con motivo de la presencia del escarabajo colorado. A todo esto, según remarca Mercedes Báez “tenemos que sumar la importancia de mantener limpias las zonas de cultivo y sus accesos, porque como sabemos, actúan como cortafuegos en el caso de incendios forestales”.
Este cambio de tendencia, ha supuesto que muchos agricultores se hayan dirigido al Ayuntamiento de La Guancha, solicitando acciones encaminadas a mejorar diferentes pistas agrícolas que debido a la presencia de maleza no presentan las mejores condiciones para los vehículos que necesiten acceder a las parcelas de cultivo.
Los trabajos de desbroce y limpieza con el uso de maquinaria pesada, se desarrollarán en las siguientes pistas: Tanque El Obispo, La Canaria Baja y El Chupadero, Rosa los Álamos, Pinos del Cura, La Cabezada, Subida Cerro Gordo, Chafarís, La Canaria, Monte de los Mudos y enlace La Guancha-San José.