El Ayuntamiento de Los Silos ha solicitado recientemente una nueva concesión ante la Dirección General de Costas y Gestión del espacio marítimo canario del Gobierno de Canarias para recuperar la piscina municipal. La solicitud tiene el objetivo de conseguir la concesión administrativa del Dominio Público Marítimo Terrestre ante el ente regional que ahora es la entidad competente para así adecuar y aprovechar la zona de baño pública abrigada frente al oleaje.
El consistorio silense ha gestionado recientemente esta solicitud en su empeño de recuperar el espacio por todas las vías posibles. Esta concesión se ha solicitado por el plazo de 30 años y para ello la administración local ha presentado un nuevo proyecto de reforma y adecuación del espacio a la actualidad.
Nuevo proyecto para una nueva concesión
El objetivo del nuevo proyecto, impulsado por el actual equipo de gobierno PSOE-USP, es integrar el espacio de la piscina en el entorno costero convirtiéndolo en un área abierta, respetuosa con el medio ambiente, accesible y abierta a la costa. A lo largo de la memoria del proyecto, se remarca en varias ocasiones el objetivo y finalidad de la concesión: “bañarse en el mar en condiciones de seguridad en ese mismo espacio, disfrutando con todos los fenómenos y sensaciones que ello produce: vistas al mar, brisa marina, ruido del oleaje… aprovechando las instalaciones existentes de abrigo ejecutadas en los años 60 del pasado siglo”, explica el proyecto.
En otro orden, la solicitud de esta nueva concesión también habla de la razón de ser de esta zona de baño. “No puede compararse con una piscina convencional y ubicarse fuera del Domino Público Marítimo Terrestre ya que ubicarla fuera de este dominio haría que perdiera la esencia de su finalidad. No se haría en el mar”, concluye la memoria de la nueva concesión solicitada.
El nuevo proyecto presentado para obtener una nueva concesión contempla que esta zona de baño sea de uso público y de acceso gratuito. A modo de síntesis, las actuaciones contempladas para la adecuación y aprovechamiento del proyecto son la mejora en el tránsito y los accesos, la conexión del agua de lavado de filtros y de vaciado de vasos con la red de saneamiento, la integración del espacio en el borde costero con el cambio de pavimentación en torno a la zona de baño y las reparaciones menores.
En relación a la servidumbre de tránsito, se contempla eliminar la puerta de acceso existente, de forma que se permita el acceso libre y gratuito al interior del recinto. Adicionalmente en el otro extremo del recinto, se contempla la demolición de parte del edificio de instalaciones para permitir el tránsito de personas de un extremo al otro de forma libre.
En el ámbito jurídico, hay que destacar que esta nueva concesión se ha realizado amparándose en la Ley de Costas y en el Reglamento General de Costas. En cuanto a la primera norma, el proyecto se basa en el artículo 31 de la ley que habla de un uso de baño público y de acceso gratuito, cumpliendo así también con el artículo 2.
Por otra parte, la ocupación del dominio público solicitada se ampara en el artículo 60 del Reglamento General de Costas que dice que “la utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquel, tales como pasear, estar, bañarse (…)”.
Carmen Luz Baso Lorenzo, alcaldesa de Los Silos, explica que con la presentación de esta nueva concesión se da un paso trascendental en la estrategia municipal para la recuperación de estas emblemáticas instalaciones de Tenerife. “Estoy convencida de que todas las administraciones implicadas, en especial el Gobierno de Canarias, y todos y todas los responsables públicos van a respaldar plenamente la iniciativa y adoptar las decisiones, resoluciones y acuerdos que sean necesarios para hacer realidad que en Los Silos nuestra gente pueda volver a disfrutar de su costa”, asegura la primera edil silense.