Este mediodía de martes (14 de noviembre) el alcalde de la ciudad Marco González, el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández y el de Turismo Roberto Medina, visitaban el avance de las obras del Gran Hotel Taoro. Acompañados por el director general de My Way Hotels & Resorts Domingo del Campo y todo su equipo, pudieron conocer de primera mano el estado de una actuación, que supone la rehabilitación integral del establecimiento emblema del sector turístico no solo de Puerto de la Cruz, sino también de la isla de Tenerife.
Con esta visita se inicia un período de presentación del proyecto integral tanto de la rehabilitación como de la gestión hotelera a todos los sectores del municipio, prosiguiendo en las próximas semanas con un encuentro con el sector turístico dentro del Consejo Sectorial de Turismo.
El alcalde quiso subrayar el compromiso de la empresa concesionaria de las obras y de la posterior gestión hotelera con un legado inigualable para la historia y el desarrollo de la ciudad y de todo el norte de Tenerife. «Es un esfuerzo común donde tanto la administración local como insular hemos puesto todo nuestro empeño para que estas obras primero, sean una realidad, y segundo, avancen de forma imparable para devolver al Gran Hotel Taoro el esplendor que merece un lugar único y con una historia inigualable, orgullo de toda una ciudad que espera su reapertura con los brazos abiertos», afirmó González, quien además destacó «el compromiso con la Cultura de la empresa concesionaria, fruto de su destacada política de responsabilidad social corporativa, tan unido a la estrategia cultural de la ciudad como Ecosistema Cultural y Creativo que ya exhibe a la ciudad».
Dentro de esas actividades destacan la promoción de iniciativas y proyectos de investigación orientados a facilitar la transformación positiva y puesta en valor del destino Puerto de la Cruz, en términos también de sostenibilidad para apoyar la concienciación social y empresarial en la implantación de políticas de gestión sostenibles alineadas con los ODS de las Naciones Unidad.
En esa línea, el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández asegura que «el nuevo hotel Taoro debe encontrarse con el proyecto de desarrollo urbano sostenible previsto para la ciudad desde la concejalía que dirijo y, en estos términos, tanto el Área como la directiva del hotel se encuentran en total sintonía al respecto. «Además, el proyecto planteado para la nueva instalación hotelera, abre la reflexión en términos cualitativos frente a la cantidad lo que favorece un desarrollo urbano sostenible y cumple con uno de los principales requisitos que se enmarcan en la Agenda Urbana del municipio y en la que basamos el concepto verde de ciudad que queremos para el futuro», indicó.
Desde el área de Turismo, su responsable Roberto Medina destacó el gran eco con el que ya cuentan estas obras de rehabilitación, «como pude comprobar de primera mano en la recién celebrada World Travel Market de Londres, donde los grandes turoperadores mencionaban como un gran activo la próxima reapertura de nuestro Gran Hotel Taoro». «Ello habla de por sí de la relación tan íntima y cercana que guarda Puerto de la Cruz y su hotel emblema con el viajero británico del pasado siglo, simbolizados en figuras tan reconocidas como los Beatles, Winston Churchill o la propia Ágatha Christie, visitantes ilustres a estas instalaciones que volverán a abrir muy pronto, todo un espaldarazo que consolida el impulso turístico que vive nuestra ciudad en los últimos años con nuevas aperturas de establecimientos alojativos», remarcó Medina.
Las obras que comenzaron a principios de este año 2023, y que tienen prevista su terminación a finales de 2024, tienen una inversión directa estimada de 41 millones de euros, comportando la rehabilitación integral de unas instalaciones hoteleras que finalmente contarán con 207 habitaciones con 414 plazas alojativas distribuidas por sus cuatro plantas. También incluyen las actuaciones, la creación de un gimnasio y de un centro de Wellness en el ala oeste del edificio con una gran terraza de más de 600 metros cuadrados, incluyendo tres piscinas climatizadas con vista al Teide.
Todo ello supone la creación de más de mil puestos de trabajo en las distintas etapas de su remodelación y alrededor de 200 empleos más en la gestión hotelera, dando prioridad asimismo a la mano de obra local, promoviendo la inclusión de colectivos especiales y comprometidos con la igualdad y la diversidad.