El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), dio este viernes (28 de febrero), durante el pleno municipal, un golpe sobre la mesa en relación a la situación que se está viviendo en el barrio de El Toscal con respecto a la ocupación de viviendas. El regidor denunció que con las leyes socialistas y de Podemos se trate y proteja de igual manera a una familia vulnerable con tres menores que un «quinqui okupa».
«Y digo quinqui, porque una de las dos personas que han ocupado la última vivienda en El Toscal tiene una orden de expulsión del territorio nacional. ¿Por qué el PSOE no ejecuta estas órdenes; por qué la Policía Nacional no detiene a una persona en Santa Cruz de Tenerife que tiene una orden de expulsión, la lleva al aeropuerto y ejecuta dicha orden. Esto está ocurriendo en la España de hoy, lo que produce una gran inseguridad y alarma en la población, como está ocurriendo en El Toscal», manifestó el regidor.
Bermúdez señaló que gran parte del problema de vivienda que está sufriendo el país en la actualidad se debe a las leyes que ha aprobado el Gobierno central socialista, que «protegen al okupa y al arrendatario mucho más que al propietario y al arrendador». «Desgraciadamente, con las leyes actuales no podemos intervenir».
Por su parte, y ante una pregunta del grupo municipal Vox, la concejala responsable del Distrito Centro, la nacionalista Purificación Dávila, señaló que EL Toscal siempre ha sido un barrio amable y tolerante, «que ha convivido desde hace años con la ocupación sin que hubiese ningún problema y que ahora está viviendo una grave situación de inseguridad por culpa de unos quinquis, que solo están creando malestar ciudadano».
También denunció que con la ley actual no se pueda hacer nada y ésta le dé derechos al primero que le da una patada a una puerta y entra. También aprovechó para criticar que una diputada de Vox haya ido a El Toscal, «aprovechando la situación que se está viviendo, para grabar un vídeo fomentando mensajes xenófobos».