El buque de acción marítima (BAM) ‘Meteoro’ (P-41), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, dependiente del Mando Naval de Canarias y con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, se hizo a la mar el día 13 de octubre.
Su misión principal comprende cometidos de vigilancia marítima en aguas del archipiélago canario con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El buque recalará en el puerto de Santa Cruz de Tenerife los días 21 y 22 de octubre, coincidiendo con la Regata de la Armada en Canarias, donde estará disponible para su visita el sábado por la tarde, de 16.00h a 19.00h, y el domingo por la mañana, de 09.00h a 13.00h.
Dentro de las misiones asignadas durante su patrulla se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.
El BAM ‘Meteoro’
El BAM ‘Meteoro’ es el primero de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima.
El buque cuenta con una dotación de 37 hombres y 7 mujeres. Al mando se encuentra el Capitán de Corbeta Iñigo Franco Moreu.