El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, organiza las VI Jornadas de Biodiversidad, que en esta edición abordarán las acciones y estudios destacados sobre la conservación de la biodiversidad insular. La iniciativa se enmarca en la necesidad de mejorar la concienciación de la conservación de la biodiversidad y en el marco de la Estrategia de la Biodiversidad Insular y los fondos de restauración forestal. Así, se hace un esbozo de alguno de estos aspectos en distintos ámbitos para la protección y la conservación de la biodiversidad insular, entendida ésta como la totalidad de genes, especies y ecosistemas presentes.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, inauguró las jornadas junto al responsable de la unidad de Biodiversidad del Cabildo, José Alberto Delgado. Pérez explica que “este año viene marcado por el gran incendio forestal que hemos sufrido y queremos aprovechar las jornadas para hacer una reflexión con ponencias a la gestión forestal, el origen y las consecuencias de los grandes incendios forestales y la recuperación en los próximos años de este ecosistema tan singular”.
“En estos momentos se está impulsando un nuevo programa denominado ‘Adaptación de las medianías a los incendios forestales y a la conservación de biodiversidad agrícola y forestal’ que pretende acercarse a la ciudadanía. En este programa se valora los nuevos escenarios de cambios climáticos y bajo una visión de adaptarnos y mitigar a los nuevos climas”, señala Blanca Pérez.
Además de la situación de los montes, la consejera de Medio Natural explica que en la jornada se abordará un asunto de especial interés “como es la protección y conservación del mar, que tradicionalmente ha sido visto únicamente como un recurso pesquero, pero en esta ocasión incidimos sobre la conservación de la biodiversidad como recurso marino que permitiría aumentar la potencialidad pesquera. Además, sabemos que nuestro mar posee entre otras riquezas la mayor zona de concentración de cetáceos de Europa”.
En ese sentido, se incidirá en un fenómeno cada vez más estudiado como es el cambio de la temperatura del agua, ya que recientes estudios han advertido como multitud de especies tropicales se han asentado en canarias produciendo un cambio en la biodiversidad sin consecuencias conocidas.
Al respecto, Blanca Pérez explica que “nuestro medio marino próximo está necesitado de regulación por las diferentes y múltiples actividades humanas y, en el caso de varias especies de interés pesquero, se aprecian desequilibrios ecológicos importantes. La paradoja es que la plataforma pesquera en Canarias ocupa tan solo 0,5 % del mar canario por lo que ese escaso recurso necesita de protección”.
Por otra parte, Blanca Pérez indica que “la biodiversidad también es un atractivo turístico, pero no es un fin en sí mismo. Su conservación, su canalización hacia una protección y su formación a los valores patrimoniales que tiene Tenerife puede impulsar la economía local que la aleje de la explotación irracional. Apostamos por el ecoturismo respetuoso con el medio ambiente como una forma de impulsar el desarrollo económico y al mismo tiempo proteger la biodiversidad”.