El Cabildo de Tenerife ha organizado la primera Feria Insular de Voluntariado Ambiental en la Plaza del Cristo de La Laguna. La feria, en la que han participado más de un centenar de personas, es un evento pionero organizado por el Ayuntamiento de La Laguna y el Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, con implicación de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, en colaboración con Tenerife Isla Solidaria.
La feria contó con la presencia de medio centenar de entidades que ofrecerán actividades, talleres y acciones divulgativas en stands distribuidos por la plaza, en los que los asistentes han podido conocer de primera mano las diferentes iniciativas de voluntariado desde proyectos de conservación de la biodiversidad hasta campañas de sensibilización sobre la sostenibilidad.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que esta feria forma parte de las celebraciones por el 20 Aniversario de la creación de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife. Este 2024, “el Cabido ha decidido conmemorar estas dos décadas de compromiso con la conservación ambiental organizando diversos eventos que destaquen la importancia del voluntariado en la isla. Esta feria es uno de los eventos centrales de esta conmemoración”, afirmó Pérez, quien destacó que a lo largo de estos 20 años la Oficina ha sido clave en la creación y mantenimiento de numerosas iniciativas de conservación. “El evento permitirá visibilizar el apoyo del Cabildo a estas actividades, y servirá para consolidar el papel del voluntariado ambiental en el futuro”, aseveró.
Asimismo, la consejera indicó que lo que hace única a esta feria es la serie de acciones complementarias que se han desarrollado durante la semana previa, desde el 21 al 27 de octubre. “Estas actividades, estratégicamente integradas en el programa, permitirán ampliar la participación y dar mayor visibilidad a diversas temáticas relacionadas tanto con el voluntariado ambiental como social”, puntualizó Pérez, señalando que “al extender el evento más allá de un solo día, se brindará la oportunidad a los asistentes de profundizar en la importancia de la acción voluntaria, el cuidado del medio natural y el bienestar social”.
El director insular de Medio Natural, Pedro Millán, también incidió en la relevancia de esta feria dentro del marco del aniversario de la Oficina de Participación y Voluntariado. Como parte de las acciones conmemorativas, se ha lanzado un diagnóstico para el desarrollo de la Estrategia de Participación y Voluntariado Ambiental del Litoral Marino de Tenerife. “Esta estrategia es una apuesta ambiciosa que busca impulsar el voluntariado para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos en la isla”, aseguró Millán.
Además, Millán aclaró que la elección de La Laguna como sede de la feria no es casual, “ya que el municipio tiene una fuerte vinculación histórica con la Oficina de Voluntariado y es reconocido por su riqueza natural y cultural, consolidándose como un escenario referente para la realización de actividades de voluntariado ambiental, tanto en sus espacios naturales como en su entorno urbano, reflejo de la colaboración continua entre el Cabildo y el Ayuntamiento en este impulso de iniciativas ambientales”.
El director insular también puso en valor la colaboración constante entre la Oficina de Participación y Tenerife Isla Solidaria, entidades que han trabajado juntas en proyectos clave como la gestión del voluntariado durante el gran incendio forestal de Arafo de 2023. “Este tipo de cooperación no solo subraya el papel fundamental del voluntariado en situaciones de emergencia, sino que también refuerza su labor en la conservación y restauración ambiental a largo plazo. La feria, en este sentido, será un espacio que servirá de escaparate para reflejar esta colaboración y fortalecer los lazos entre el voluntariado ambiental y social”, expresó Millán.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de La Laguna, Domingo Galván, resaltó que “la feria no solo busca sensibilizar sobre la importancia del voluntariado, sino también proporcionar un espacio de networking que permita la interacción entre las entidades y la ciudadanía, facilitando el intercambio de ideas, experiencias y propuestas”.
El edil subrayó, además, la labor fundamental de las entidades participantes, públicas y privadas, “que tendrán en la feria una oportunidad única para compartir sus conocimientos y prácticas con el resto de la sociedad”. Galván añadió que, “a través de estas colaboraciones, se espera fortalecer las acciones ambientales y sociales, y fomentar una mayor implicación de la ciudadanía en proyectos y acciones voluntarias, promoviendo la conservación del entorno natural y el desarrollo sostenible”.