El Cabildo de Tenerife destina una partida de 1,2 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), para crear una Librería de Productos Naturales. El objetivo es tener disponible una librería compuesta principalmente de productos naturales y compuestos derivados (LiPNaT) que estará a disposición de la comunidad científica y empresas, e impulsará tanto la investigación de excelencia como la transferencia de conocimiento al sector productivo con el objeto de desarrollar productos de alto valor añadido.
Así lo expusieron este jueves (5 de septiembre) la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, durante un encuentro de trabajo en el que también estuvieron presentes el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, el director del CSIC-IPNA, Juan Ignacio Padrón y la adjunta del delegado del CSIC, Almudena González.
Rosa Dávila señala que “este convenio permitirá la contratación del personal investigador y la adquisición de material, de tal forma que impulsaremos la innovación y la investigación en Tenerife. Desde el Cabildo hacemos una apuesta clara y decidida por la innovación y por el desarrollo de políticas en torno a la sociedad del conocimiento, en aras a posicionar a Tenerife en el mapa de las economías basadas en los valores del conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la competitividad”.
Manuel Nogales explica que “ha sido una reunión muy fructífera porque la presidenta cree en la ciencia y los científicos nos sentimos valorados y además tenemos la materia prima tanto de ideas como personal y el Cabildo de Tenerife ha sido clave para esta inversión”.
Por su parte, Juan José Martínez, explica que “este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director de Innovación para la Isla de Tenerife, que establece una estrategia integral para el desarrollo de proyectos innovadores en la isla de Tenerife, con una visión hacia el exterior que determine qué se hace en otros ecosistemas internacionales, así como las necesidades tienen otras regiones en las que Tenerife pueda aportar y adoptar conocimiento, servicios, empresas, experiencias. También nos permite orientar ese ecosistema innovador insular a satisfacer esas necesidades y las que emanan de la propia isla, consiguiendo así un impacto real, medible y determinante en la economía de Tenerife y más concretamente, en el bienestar de los ciudadanos de nuestra isla”.
En concreto, esta línea de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el CSIC-IPNA se enmarca dentro del Eje 3: ‘Transferencia” en la línea 3.3 relativa al impulso a la investigación en soluciones innovadoras que den respuesta a necesidades en diferentes sectores críticos (como salud, energía, ciencia,) dentro del proyecto 3.3.1 ‘Proyectos de investigación que den respuesta a los sectores críticos’, logrando así, la movilización eficiente y eficaz de los recursos económicos que permitan impulsar proyectos innovadores que logren el mayor impacto positivo sobre la sociedad y tejido económico, posicionando a Tenerife como un centro referente internacional en materia de I+D+i.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, la tercera de Europa y la sexta a nivel mundial y se compone de 121 institutos de investigación distribuidos por todo el territorio nacional con un total de 13.000 trabajadores y una producción científica anual de 14.000 artículos en revistas de impacto. En Canarias cuenta con tres centros nacionales: IPNA, IGME (Instituto Geológico y Minero de España) e IEO (Instituto Español de Oceanografía).