El Cabildo de Tenerife aprobó, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este pasado miércoles (20 de noviembre) la ampliación de más de cinco millones de euros para la rehabilitación del Intercambiador de Transportes de La Laguna. En virtud de este acuerdo, la inversión para el proyecto asciende a ocho millones de euros y cuenta un plazo de ejecución de 20 meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila indicó que con esta medida “se da un paso decisivo para modernizar la infraestructura del transporte público con la rehabilitación del Intercambiador de La Laguna, donde se mueven diariamente más de 26.000 pasajeros, lo que supone al año, más de 9,7 millones, transformando uno de los puntos neurálgicos de la red de transportes de la isla de Tenerife”.
El proyecto de mejora contempla la ampliación de la estructura que recubre la planta superior hasta las zonas de espera de las guaguas a modo de protección para los pasajeros. Se tratará de un espacio cerrado con dos puertas automáticas correderas para salir a cada una de las dársenas existentes. Una de las puertas dará acceso a la entrada de la guagua, junto al chófer, y la otra puerta corredera de cada dársena dará acceso a la puerta ubicada en la zona central de la guagua y servirá como accesos a los pasajeros con movilidad reducida.
Por otra parte, el proyecto de rehabilitación y mejora del Intercambiador incluye dos rampas de acceso directo entre la estación y el Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta facilitando la movilidad de los peatones. De las dos rampas, una de ellas desembocará en la misma parte superior del Intercambiador, en donde se encuentran las dársenas de las guaguas; y la segunda rampa conectará con la puerta de la parte inferior del Intercambiador, frente a la parada del tranvía. Al final de la rampa habrá tanto escaleras como ascensor con capacidad para 13 personas.
Estación provisional
Durante el periodo que duren las obras, se habilitará una estación provisional en la avenida Ángel Guimerá que pasará a tener solo un carril en sentido descendente y el segundo carril se utilizará para el estacionamiento de las guaguas. Del mismo modo, se requerirá del uso temporal de la plaza y los jardines del Campus Central –que lindan con las avenidas Leonardo Torriani y Ángel Guimerá– como zona de giro de las guaguas.