El Cabildo de Tenerife invertirá 16,2 millones de euros en las obras de remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias, que comenzarán después del mes de agosto y cuyo plazo de ejecución será de 36 meses. Los trabajos se desarrollarán en una superficie de aproximada de 20.000 metros cuadrados que contemplan intervención sobre el paseo marítimo y el entorno de la Plaza de la Patrona.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “se trata de una obra necesaria y emblemática para la isla de Tenerife y para el municipio de Candelaria, ya que la Basílica, que es un Bien de Interés de Cultural, es una parada obligatoria; además de un lugar de culto y peregrinaje para muchos isleños que veneran a la Virgen de Candelaria”.
Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, mostró su satisfacción porque con esta adjudicación estamos más cerca de que la ansiada remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias sea una realidad. Este es un proyecto en el que hemos trabajado intensamente en los últimos años desde el Cabildo y el Ayuntamiento, y pronto con el comienzo de las obras empezaremos a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía de Candelaria y de los peregrinos que nos visitan cada año.
El proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria afecta a unos 19.425 metros cuadrados. Los trabajos se realizarán en tres fases, siendo la primera el paseo marítimo, de 3.431 metros cuadrados; la segunda se corresponde con la Plaza de la Patrona, de 13.640 metros cuadrados; y la tercera será la Plaza de los Artesanos, de 2.354 metros cuadrados. El proyecto también contempla acometer la mejora de las canalizaciones hidráulicas y el saneamiento en este espacio.
Entre otros trabajos, está prevista la construcción de un edificio rampa, en la plaza de La Patrona, que acogerá un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo como usos destacados. La superficie construida total será de 1.073,31 metros cuadrados.
La gran plaza también se repavimentará, al igual que el paseo de San Blas y Cueva de los Camellos, y se peatonalizará la calle Antón Guanche, que se transformará en un espacio abierto lineal en su extremo superior. Las obras que rodearán la Basílica, cuya adjudicación se resolverá después de las fiestas de agosto, se desarrollarán en tres fases: el paseo marítimo (de 3.431 metros cuadrados), la Plaza de la Patrona (13.640) y la Plaza de los Artesanos (2.354).
El proyecto, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Cabildo, el Ayuntamiento de Candelaria y el Consejo Insular de Aguas, conservará la fuente de los peregrinos, a las puertas de la basílica, así como el conjunto escultórico de los guanches junto al mar.