El Cabildo de Tenerife invertirá 2.150.000 euros a través de un convenio con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo del programa Talentum ‘Plan de investigación científica de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC-IPNA). La iniciativa tiene como objetivo desarrollar cinco proyectos vinculados a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el alzehimer, el desarrollo de nuevos materiales para diferentes usos industriales y la transición ecológica en el sector agrario.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que “desde el Cabildo estamos apostando por la innovación y por el desarrollo de políticas entorno a la sociedad del conocimiento en aras a posicionar a la Isla en el mapa de las economías basadas en los valores del conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la competitividad. Queremos diversificar la economía y una de las formas de hacerlo es apostar por la innovación y la transferencia de conocimiento”.
Martínez indicó que “la aportación del Cabildo permitirá contratar a personal investigador de alta cualificación que dirigirán los proyectos en colaboración con empresas y con la participación de otros investigadores del CSIC, así como financiar otros gastos asociados a la realización como son las adquisiciones de equipamiento y adaptación de las infraestructuras actuales”.
Los proyectos en los que se invertirán los 2.1500.000 euros son los siguientes:
‘Síntesis orgánica en Agroquímica académica y aplicada’. Tiene como objetivo principal desarrollar nuevas tecnologías de Síntesis Orgánica para abordar el reto de la transición ecológica dentro del sector agrario, promoviendo la mejora del sistema alimentario para hacerlo más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.
‘Diseño, síntesis y aplicación de nuevos materiales porosos basados en jaulas moleculares orgánicas’. Versa sobre el desarrollo de nuevos materiales porosos y sus aplicaciones en la separación y almacenamiento de gases y en la reactividad selectiva de moléculas con interés en el desarrollo de nuevas energías renovables.
‘Sistemas moleculares funcionales a través de la química covalente dinámica’. Su objetivo es aplicar reacciones dinámicas para construir sistemas funcionales y que sirvan de herramientas en la química supramolecular o la ciencia de los materiales: síntesis y estudio de arquitecturas host-guest y síntesis y caracterización de nuevos materiales.
Exploración y búsqueda de nuevos compuestos bioactivos del IPNA-CSIC’. Establecer potenciales actividades biológicas de moléculas y/o extractos naturales estudiados, permitiendo así su transferencia a empresas. Además, se pretende aprovechar la probada capacidad de los grupos locales de investigación química para sintetizar y ensayar nuevas moléculas.
‘Desarrollo y búsqueda de nuevos compuestos con potencial actividad frente al Alzehimer’. Realización de un estudio que permita corroborar resultados preliminares observados en la bioactividad de ciertas estructuras moleculares para el tratamiento del alzheimer y modificación de dichas estructuras de manera que se pueda obtener un perfil de relación estructura actividad (SAR), a fin de encontrar los valores máximos de actividad biológica.