El Cabildo de Tenerife invertirá un millón de euros en la recuperación del matorral de cumbre afectado por el incendio de 2023. En concreto, la Corporación insular ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan de la ejecución del servicio de ‘Actuaciones de emergencia, gran incendio forestal de agosto 2023: restauración del matorral de cumbre’ por un importe de 1.066.295,61 euros y un plazo de ejecución de tres años.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “estamos llevando a cabo diferentes proyectos de recuperación de las zonas afectadas por el incendio del año pasado y una parte de esos trabajos se centran en la restauración del matorral de cumbre. Los Hábitats de Interés Comunitarios son ecosistemas que la Unión Europea ha identificado en Tenerife como prioritarios para su conservación debido a su importancia ecológica y su contribución a la biodiversidad”.
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencia, Blanca Pérez, señala que “estamos actuando en diferentes zonas. En unas estamos quitando el pino radiata y lo estamos sustituyendo por monteverde y recientemente también hemos aprobado el proyecto para la conservación del cedro en el Parque Nacional del Teide. Son trabajos a medio y largo plazo que son necesarios para recuperar nuestros montes”.
El objeto del proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno para recuperar parte de las manifestaciones del HIC 4090 implica una serie de actuaciones como la plantación de ejemplares pertenecientes a las especies características del matorral HIC, riego posplantación de los individuos introducidos en el medio natural, riegos de emergencia en caso de periodos de sequía prolongados y control de herbívoros introducidos.