El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras ha comenzado con los trabajos de mejora en más de 600 kilómetros de carreteras de la isla. Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 1 millón de euros, se centra en la rehabilitación de la señalización y el refuerzo de la visibilidad en vías que requieren atención debido al desgaste por el uso y el paso del tiempo.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que estas acciones forman parte de un plan más amplio de mejoras viarias en toda la isla, como la reciente inversión de 30 millones de euros en la rehabilitación de la autopista del Sur (TF-1) en los tramos de Arico, Fasnia y Güímar. Queremos asegurarnos de que nuestras principales vías estén en condiciones óptimas para todos los conductores».
Las actuaciones incluyen trabajos nocturnos en las siguientes vías: TF-111 (Valle Jiménez y Valle Tabares), TF-180 (Santa Cruz-La Laguna), TF-165 (Tacoronte), TF-156 (acceso a El Boquerón), TF-163 (Valle de Guerra y El Pris), TF-154 (Tegueste), TF-176 (Santa Cruz-El Rosario), TF-174 (La Matanza-La Victoria) y TF-213 (La Victoria). Las obras se realizarán entre las 22:00 y las 6:00 horas para minimizar el impacto en el tráfico.
Por su parte, el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, destacó la magnitud de la intervención: “Estamos actuando sobre más de 600.000 metros lineales de marca vial y 10.000 metros cuadrados de símbolos y cebreado. Estas acciones permitirán mejorar considerablemente la seguridad de la red viaria de Tenerife, especialmente en aquellas zonas que lo necesitan de forma urgente».
En concreto, el proyecto de rehabilitación se centrará en renovar señales clave como ceda el paso, delimitación de carriles, flechas de dirección y marcas de cruce, que actualmente presentan un alto nivel de desgaste. Estas señales son esenciales para guiar y advertir a los conductores, especialmente durante la noche, donde la falta de visibilidad puede incrementar el riesgo de incidentes.
La pintura utilizada para esta rehabilitación es acrílica, seleccionada por su alta durabilidad y su capacidad para mantener la intensidad de color y reflejo en condiciones de baja luz. “Además, esta pintura ofrece una mejor adherencia y resistencia al paso del tiempo, lo cual garantiza que la señalización se mantenga visible y efectiva por más tiempo, mejorando así la seguridad de todos los usuarios de la vía”, explica el consejero de Carreteras.
Para la presidenta del Cabildo estas obras responden a la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras carreteras, especialmente en aquellas vías donde el desgaste ha sido más significativo. Nuestro objetivo es ofrecer infraestructuras fiables y eficientes, que faciliten el tránsito diario y reduzcan los riesgos en la red viaria».