El Cabildo de Tenerife ha reabierto el área recreativa y la zona de acampada de Las Calderetas (El Sauzal) y varios senderos y pistas afectadas por el gran incendio de 2023 tras completar los trabajos de recuperación. Por su parte, las áreas recreativas de Hoya del Abade (La Victoria) y La Laguneta Chica (Santa Úrsula) y la zona de acampada de La Caldera (La Orotava) permanecen cerradas. En cualquier caso, el Cabildo recomienda a la población extremar las precauciones a la hora de transitar por el monte.
Los senderos que ya se encuentran abiertos son el sendero PR-TF25 Las Raíces-Lomo de La Jara y el sendero Aguamansa–La Crucita (Itinerario perteneciente al Camino de Candelaria). Asimismo, se ha procedido a la apertura del tramo del PR TF 35 Mamio–Pinolere desde el área recreativa La Caldera hasta la Choza de Pedro Gil; del tramo BC-1 Ruta Forestal del Norte, desde el área recreativa La Caldera hasta la Choza de Pedro Gil; tramo de la BC 1.3 La Vica, tramo BC-1.6 Ramón Caminero por Chimoche, desde el área Recreativa La Caldera hasta Choza de Chimoche; y tramo VM-6, desde el inicio de la Pista de La Vica pasando por la Pista de Las Aguilillas hasta la Pista de Montaña el Pozo.
De igual forma, se encuentran abiertos al público el tramo de la pista Cueva Labrada (desde la pista de Fuente Fría hasta cruce con la pista Las Crucitas), la pista Las Crucitas y el tramo de la pista Las Barranqueras (desde el cruce con pista Cruz de Funes y el cruce con la pista El Rayo).