Al cumplirse más de una semana desde la devastadora DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha expresado, en nombre de todos los tinerfeños, la solidaridad y apoyo con los valencianos en estos momentos tan difíciles. “Desde el primer instante, el Cabildo de Tenerife ha colaborado estrechamente en la recuperación de las zonas afectadas, destacando la labor del contingente de 28 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de la BRIFOR, quienes se han ofrecido como voluntarios para esta misión de ayuda humanitaria”.
Sobre el terreno, los mandos dependientes del Cabildo de Tenerife han decidido desplazar a Valencia tres vehículos asignados a la BRIFOR para facilitar el transporte de equipos y personas, optimizando así las labores de intervención y respuesta en la zona afectada. Además, el Gobierno de Canarias, en coordinación con los Cabildos que tienen representación en la zona, ya está trabajando en los próximos relevos del personal que actualmente se encuentra en Valencia, para asegurar la continuidad de las tareas de apoyo y recuperación.
Este equipo, que forma parte de un dispositivo canario de 70 profesionales coordinado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, está trabajando en la zona de Alfafar y Massanassa, al sur de Valencia, una de las áreas más gravemente afectadas por las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos.
Según ha explicado la presidenta, el panorama en estas localidades es desolador, con calles, viviendas y comercios anegados, daños importantes en infraestructuras y numerosas familias en situación de vulnerabilidad. «Nuestros efectivos están enfrentando un escenario muy complejo, brindando no solo esfuerzo físico, sino también un apoyo emocional esencial a una población profundamente afectada», subrayó Dávila.
Intervenciones
Hasta ahora, los miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife y de Brigadas Forestales de Tenerife, integrados en el Equipo Canarias desplazado a Valencia para intervenir en las zonas afectadas por el paso de la DANA, han actuado alrededor de 30 incidencias en las localidades de Alfafar y Massanassa.
Las tareas realizadas incluyen labores de limpieza y achique de agua en sótanos, garajes y viviendas para despejar zonas aún anegadas, rastreos y revisiones de infraestructuras con el objetivo de garantizar la seguridad de los edificios y espacios públicos, además de intervenciones sanitarias preventivas y postraumáticas, brindando apoyo emocional a los residentes. La comunidad valenciana ha demostrado un enorme agradecimiento hacia el equipo canario, motivándolos en cada intervención.
Uno de los logros más destacados ha sido la habilitación de una zona para la instalación de un banco de alimentos, un recurso vital en estos momentos para atender las necesidades de quienes han quedado sin medios de subsistencia. Los efectivos canarios consiguieron desaguar y dotar de electricidad la primera planta de un centro comercial, permitiendo el funcionamiento de este servicio esencial para la comunidad, que distribuye alimentos y productos básicos a las familias afectadas.
Además, el equipo de rescate subacuático ha sido fundamental para inspeccionar zonas inundadas y garantizar la seguridad en áreas de difícil acceso, mientras que las motobombas desplegadas han permitido evacuar grandes cantidades de agua estancada, contribuyendo a la rehabilitación de los espacios más afectados.
También hay que destacar la importancia de las intervenciones sanitarias preventivas y postraumáticas realizadas por el equipo del Servicio de Urgencia de Canarias, que ha brindado un apoyo directo a la población afectada, ayudando a paliar el impacto emocional de esta tragedia. “A pesar de la adversidad, el cariño y reconocimiento que la comunidad valenciana ha demostrado hacia nuestros efectivos es una fuente de motivación para seguir adelante”, comenta la presidenta del Cabildo de Tenerife.
Reuniones a diario
El Gobierno de Canarias organiza a diario una reunión con los Corporaciones insulares Cabildos de Tenerife está representada por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
Rosa Dávila ha recordado el compromiso del Cabildo de Tenerife y de todos los canarios en esta causa porque esto no es una acción puntual; es una carrera de fondo. Sabemos que la recuperación tomará tiempo y esfuerzo, y más allá del foco mediático, los tinerfeños continuaremos apoyando a la Comunidad Valenciana en todo lo que sea necesario».